Una de las organizaciones es el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerada de naturaleza supranacional 

Carlos Rubio

Ayer por la tarde, en Palacio Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó la Evaluación Nacional de Riesgo en la que destacó el mapa de las organizaciones delictivas de alto impacto que operan en el país, en el que se pudo observar que en San Luis Potosí (SLP) operan los cárteles del Golfo, Noreste, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, comentó que en total son 19 organizaciones delictivas de alto impacto en el país y, además, dos de ellas son de naturaleza supranacional, es decir, que tienen influencia en otros países: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); este último opera en la entidad.

Según el mapa presentado por la UIF, los Cárteles operan en San Luis de la siguiente forma: el Cártel del Golfo en el Altiplano; el Cártel del Noreste, en la Zona Centro –donde se encuentra la capital–; el CJNG en la Zona Media y Los Zetas en la Huasteca. 

Tres de las cinco organizaciones delictivas que tienen mayor influencia en los estados de México, son también las que se encuentran en San Luis; el CJNG está en 27 estados de la República, lo que representa el 84 por ciento del país; le sigue el Cártel del Pacífico, en 21 estados; el Cártel del Golfo, en 14 estados; Los Zetas, en 13 estados, y el Cártel del Noroeste, en cinco estados.

Apenas hace un par de semanas, el comandante de la Doceava Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, y el secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, le atribuían la ola de violencia y homicidios a cuatro organizaciones criminales que se disputaban la plaza de San Luis Potosí, específicamente en la zona metropolitana y algunos municipios del Altiplano. No obstante, ninguno de ellos nombró a alguno de los grupos criminales mencionados por la UIF. 

Por otro lado, recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional presentó un comparativo de la tasa de homicidios dolosos por estado entre enero a agosto de 2019 y enero a agosto de 2020, colocando a SLP como el tercer estado con mayor aumento en su tasa de homicidios, sólo por detrás de Zacatecas y Yucatán. 

Fueron en 21 entidades en las que la tasa por cada 100 mil habitantes disminuyó, sin embargo San Luis Potosí se encuentra entre la minoría (11 estados) que aumentó su tasa con un 50.2 por ciento en el lapso de un año