Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Olga Liliana Palacios Pérez, titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, informó que la corporación de Policía Vial no los ha notificado para acudir a supervisar los retenes antialcohol desde la semana pasada.

“Ya en estas últimas fechas no hemos recibido la notificación de dónde para poder acudir, pero sí habíamos estado acudiendo”, expresó.

No obstante, reconoció que en los operativos diarios tampoco tendrían la capacidad para poder acudir, ya que los que integran la coordinación son pocos y suelen rotarse para cubrir los operativos, por lo que, dijo, han recomendado que la ciudadanía pueda acudir como observador, aunque no tienen aún un planteamiento para que más personas puedan estar presentes y tomar nota sobre lo que ocurre dentro en los retenes.

Comentó que desde que acuden a supervisar el operativo no han emitido alguna queja por irregularidad en el procedimiento, sino que únicamente observan lo que sucede, como si el oficial se dirigió al ciudadano de forma correcta, y se levantan los datos con el fin de recabarlos en un informe.

Además, añadió, las personas que se sintieran agraviadas deberían acudir a la Unidad Administrativa Municipal para levantar su queja, ya que no se pueden emitir durante los operativos porque “estamos hablando de personas que tienen un estado alterado de la conciencia”.

A+