Por Victoriano Martínez
El pasado 8 de enero, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción publicó en el Periódico Oficial del Estado una convocatoria para cubrir las vacantes de un integrante numerario y dos supernumerarios del Comité de Participación Ciudadana. Este lunes, cuando venció el plazo para el registro de aspirantes, un juez federal concedió una suspensión provisional del proceso.
Se trata del juicio de amparo con número de expediente 18/2021 tramitado ante el Juzgado Séptimo de Distrito por lo que consideran “el indebido e ilegal proceso público de selección iniciado” por la Comisión de Selección para cubrir las tres plazas presuntamente vacantes.
De acuerdo con la convocatoria, el 28 de noviembre la Comisión de Selección aprobó las renuncias de Mónica Torres Palacios, segunda supernumeraria, presentada el 7 de agosto de 2019, y de Miguel Enrique López Avalos, primer supernumerario, el 5 de junio de 2020, en tanto que establecieron la terminación del periodo como numerario de José Ismael Leyva Nava el 20 de septiembre de 2020.
Leyva Nava presentó la solicitud de amparo por considerar que no se respeta el periodo para el que fue nombrado ya que, aunque fue seleccionado por la Comisión en septiembre de 2017 por tres años, su nombramiento surtió efectos hasta que se publicó en el Periódico Oficial del Estado en julio de 2018, por lo que su periodo concluye hasta julio de este año.
Adicional a que no se ha cumplido su periodo como numerario del CPC, Leyva Nava argumenta que la convocatoria para sustituirlo no atiende la suspensión provisional dentro del juicio amparo 370/2020 que él mismo promovió contra la determinación del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción en la que lo desconocieron como presidente del CPC.
“Se concede la suspensión provisional al quejoso para el efecto de que se continúe con el procedimiento de selección de un miembro numerario y dos supernumerarios para integrarlos al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí, hasta la tercera etapa prevista en la convocatoria respectiva, absteniéndose se llevar a cabo la cuarta fase relativa a la designación de dichos miembros”, señala el acuerdo publicado por el juez este lunes.
La suspensión se da el mismo día que, de acuerdo con la convocatoria, se cerró el plazo para el registro de aspirantes, sin que al momento se haya información cuántas personas se inscribieron.
Las tres primeras etapas no contempladas en la suspensión se refieren a la evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos, la publicación de los nombres de las personas que pasarán a la siguiente etapa y el calendario de entrevistas individuales, y la realización de las entrevistas.
La cuarta etapa, sobre la que aplica la suspensión provisional en el amparo, consiste en la deliberación de la Comisión para seleccionar a quienes habrán de cubrir las vacantes, su designación como numerario y supernumerarios con los periodos de ejercicio que les corresponderían.
Además de la inconsistencia argumentada por Leyva Nava, en el caso de Torres Palacios, segunda supernumeraria, queda abierta la duda sobre su renuncia, ya que en su escrito citado no señala que renuncie al cargo, sino que presenta una licencia por tiempo indefinido, además de que el pasado 3 de noviembre presentó otro escrito en el que informa su intención de reincorporarse.