Interpuesta por Marcelina Oviedo, ex oficial mayor en el Congreso del Estado

Eduardo Delgado

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolver la denuncia interpuesta en abril de 2019 por la ex oficial mayor del Congreso del Estado, Marcelina Oviedo Oviedo, contra el delegado de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Gabino Morales Mendoza. 

Ello, luego de que el pasado 24 de febrero la CNHJ se excusó de proceder contra el diputado local de Morena, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, a quien la ex funcionaria del Poder Legislativo acusó –junto con Gabino Morales– de actos contrarios a los principios de ese instituto político, que derivaron en su destitución de ese cargo en marzo de 2019.

Sometido este viernes a la consideración del pleno, fue aprobado por mayoría el proyecto de resolución propuesto por la magistrada presidenta Yolanda Pedroza Reyes, en el expediente identificado con la clave TESLP/JDC/06/2020, por el que el TEE le ordena a la comisión de Morena “emitir otro acuerdo, en el que se aboque al análisis de la denuncia contra Gabino Morales Mendoza, por actos violatorios a los estatutos de Morena”.

Antes, el magistrado Rigoberto Garza se pronunció en desacuerdo, porque expuso que “no se puede resolver de manera parcial tratándose del mismo asunto”, pues refirió que la denuncia fue interpuesta con el fin de que a ambos se les sancione en su carácter de militantes de Morena, “sin calificar la función legislativa” de Edson Quintanar. 

A distancia, la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero se manifestó en el mismo sentido que el magistrado Rigoberto Garza, pero su voto fue contrario a esa postura, pues la resolución no resolvió respecto de la excusa de la CNHJ, en cuanto a la conducta atribuida al legislador local de Morena, Edson de Jesús Quintanar.

Marcelina Oviedo, cabe recordar, acusó a Gabino y a Edson de “conductas reprochables”, opuestas a los principios de Morena, porque se confabularon para lograr su separación del cargo de oficial mayor en marzo del año pasado.