Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

En materia de transparencia, los diputados locales son una nulidad, incumplen sus obligaciones marcadas por la Ley de Transparencia que ellos mismos actualizaron con la legislación federal y lo que es peor, ni siquiera atienden las recomendaciones que en ese tema les ha hecho su Consejo Ciudadano de Transparencia.

De acuerdo con el Séptimo Informe Trimestral que hizo ese organismo externo al Congreso del Estado, la legislatura presenta graves rezagos en todas sus obligaciones legales y en su sitio electrónico la ausencia de información es notable. Se trata pues, de un legislativo del todo opaco e incongruente, puesto que lo que legisla lo incumple.

En el caso de las obligaciones que se desprenden del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los diputados incumplen prácticamente en sus 52 fracciones.

El señalamiento que más se presenta en esa fracción es que falta actualizar información o en su caso, que la información no existe.

En ese apartado, llama poderosamente la atención el señalamiento del Consejo en el sentido de que “no se encuentra la versión pública de las declaraciones  de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los diputados, el Oficial Mayor, el Auditor Superior del Estado, el Tesorero, los Coordinadores, Directores y Jefes de Departamento”.

Para el caso del artículo 86, 21 fracciones con obligaciones en Transparencia están incumplidas parcial o totalmente.

Como ya es normal por la conducta opaca de los diputados, la publicación de actas de Comisiones mantiene su rezago histórico. Las peores son éstas al sumar seis meses seguidos sin publicar actas:

Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por Sergio Desfassiux Cabello, Comisión de Educación, presidida por José Ricardo García Melo, Comisión  de Hacienda del Estado, presidida por  Esther Angélica Martínez Cárdenas, Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, presidida por Jorge Luis Díaz Salinas, Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, presidida Héctor Meraz Rivera y la Comisión de Puntos Constitucionales, presida por Oscar Vera Fábregat.

Pero el caso más grave a decir del Consejo Ciudadano de Transparencia, es el de la Comisión de Asuntos Migratorios que encabeza, Alejandro Segovia Hernández (el mismo que le dijo al gobernador Carreras que no tenía güevos), pues solo ha publicado tres actas desde que arrancó la legislatura en septiembre de 2015.

La Comisión de Ganadería de la que es presidente Gerardo Limón Montelongo no es menos irresponsable; lleva un año tres meses de no publicar actas, mientras que la Comisión de Participación Ciudadana solo cuenta con una acta en un año y siete meses.

Además, el Consejo advierte que “la mayoría de los Comités están en continuo rezago  en la publicación de actas, solo el de Orientación, Gestoría y Quejas está actualizado, el resto no.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+