Ordenan al Congreso de SLP cumplir con amparo emitido a favor de Xavier Nava

Fernanda Durán

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito requirió formalmente al Congreso del Estado y a las demás autoridades responsables para que cumplan, en un plazo de tres días, con la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió un amparo al exalcalde Xavier Nava Palacios en contra del juicio político que derivó en su inhabilitación por 18 años.

De acuerdo con el auto emitido el 20 de agosto de 2025 dentro del expediente 22/2022, el Juzgado de Distrito acusó recibo del testimonio oficial de la sentencia dictada por la Primera Sala de la SCJN en el amparo en revisión 91/2024, y dio vista a las autoridades responsables para que acrediten el cumplimiento de dicha resolución.

En el acuerdo judicial se establece que la Corte resolvió tres puntos fundamentales:

“Primero. Se modifica la sentencia recurrida. Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa. Tercero. Se declara sin materia la revisión adhesiva.”

Como consecuencia, el juzgado federal ordenó notificar personalmente a las partes involucradas y mediante oficio al Congreso del Estado, así como a las demás autoridades responsables, para que acaten la resolución de la Corte y remitan constancias de cumplimiento en un plazo máximo de tres días.

La resolución judicial obliga al Congreso de San Luis Potosí a revisar y posiblemente dejar sin efecto la inhabilitación impuesta a Nava Palacios, aprobada en diciembre de 2021 por la LXIII Legislatura tras un juicio político por supuestamente desacatar una orden judicial relacionada con la construcción de un puente sobre tierras ejidales.

Aunque el Juzgado Tercero de Distrito dio un plazo de tres días al Congreso del Estado para cumplir con la ejecutoria de la Suprema Corte que ampara a Xavier Nava Palacios, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Héctor Serrano Cortés, afirmó la mañana de este viernes que el Poder Legislativo aún no ha sido notificado formalmente.

En entrevista, Serrano aseguró que el estatus legal del caso fue revisado en la reciente reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se confirmó que la notificación oficial del juzgado aún no ha sido entregada al Congreso.

“Acabamos de preguntar en la reunión que tuvimos en Jucopo y el Congreso no ha sido notificado formalmente. Vamos a esperar que sea notificado y entonces, por supuesto, vamos a acatar cualquier resolución por los tiempos y las condiciones que legalmente se establecen”, declaró el legislador del PVEM.

Al ser cuestionado sobre si el Congreso impugnará o acatará la indicación del Poder Judicial Federal, respondió que por ahora no hay base para tal decisión, ya que “la información es una nota” y “formalmente no hemos sido notificados nosotros”.

Estas declaraciones contrastan con lo dicho semanas antes por el propio diputado, quien informó el 25 de junio que el área jurídica del Congreso ya se encontraba en la Ciudad de México para solicitar copias certificadas de la sentencia de la Suprema Corte, a fin de conocer sus efectos y evaluar su cumplimiento.

Sin embargo, dos meses después de la resolución de la Primera Sala de la SCJN —que concedió el amparo en revisión 91/2024 al exalcalde— y pese a que el Juzgado Tercero de Distrito ordenó el pasado 20 de agosto que las autoridades responsables acrediten su cumplimiento en un plazo de tres días, el Congreso sigue sin confirmar oficialmente que haya recibido dicha notificación.