081

Los memes son símbolos culturales que se transmiten de forma viral como idea social. Un meme se comporta como un virus, viajando de una persona a otra con rapidez, transmitiendo una idea. Con la explosión y el impacto de Internet en la vida actual, es fácil pensar que los memes son cosa moderna, pero no es así. El término fue acuñado desde 1976.

Históricamente, un meme es un paquete de la cultura” que viaja de boca en boca, así como un cuento, leyenda, fábula o parábola. Hoy en día viajan mucho más rápido, gracias al Internet, a través de emails, mensajería instantánea, blogs y sobre todo, redes sociales.

Los memes de Internet se centran en el humor, ya que alcanza a un mayor número de personas y es más atractivo de compartir. Pero también hay algunos que son mitos urbanos y tratan de transmitir lecciones vitales; otros, tienen contenido profundo e implican comentarios sociales y el absurdo intelectual. En algunos casos, un meme puede convertirse en una expresión coloquial. Algunos se han convertido incluso en anuncios de éxito.

Hasta hace apenas un tiempo, la mayoría de los memes eran transmitidos por adolescentes y postadolescentes, aunque la edad media de los “meme-transmisores” va en aumento, quizá por la penetración que Internet va teniendo en la sociedad y por las ganas que todos tenemos de divertirnos un poco.

imagenes-chistosas-la-tarea

La palabra meme fue introducida por primera vez en 1976 por el biólogo evolutivo Richard Dawkins; el término viene de la palabra griega mimemam que significa “algo limitado”. Dawkins describe los memes como una forma de propagación cultural, una forma utilizada por las personas para transmitir su memoria social y sus ideas culturales.

Internet es la forma usada para la difusión de memes modernos. La mayor parte de éstos seguirán siendo de humor y curiosidades, puesto que es la manera en la que el contenido se transmite y se asimila mejor y rápido.

Pero a medida que los usuarios de la web se van volviendo más sofisticados en su pensamiento, los memes se vuelven más intelectuales y filosóficos.

Leave a Reply