Astrolabio

Óscar Bautista y Xitlálic Sánchez, señalados por corrupción, serán candidatos de “Va por México”

Óscar Bautista y Xitlálic Sánchez, señalados por corrupción, serán candidatos de “Va por México”

Carlos Rubio

La coalición “Va por México” definió a sus candidatos para buscar una curul en la Cámara de Diputados y así quitarle la mayoría a Morena, sin embargo, entre sus perfiles elegidos, los cuales calificaron como los más “idóneos” se encuentran dos personajes conocidos en el estado por escándalos de corrupción y simulaciones de apoyo social, se trata de: Oscar Bautista Villegas y Xitlálic Sánchez Servín.

Por una parte, se encuentra Oscar Bautista Villegas, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública, principalmente como legislador. Ha sido diputado local en dos ocasiones para los periodos 2009 – 2012 y 2015 – 2018. También ha sido dos veces diputado federal para los periodos 2012 – 2015 y 2018 – 2021, este último esta por concluir y es por ello que se encuentra buscando la reelección para ocupar, por quinta vez, un cargo de elección popular.

A Oscar Bautista se le recuerda en San Luis Potosí por haber sido participe de la llamada “ecuación corrupta”, uno de los más grandes escándalos de corrupción e impunidad del Estado. Hace casi cuatro años, en junio del 2017, el ex diputado Enrique Flores Flores fue grabado por el ex alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, mientras revelaba el contubernio en el que se encontraban ex funcionarios de la Auditoria Superior del Estado, con algunos ex legisladores –entre ellos Bautista Villegas– para la extorsión de alcaldes prometiéndoles la “limpieza” de las cuentas públicas de su administración.

Los hoy ex diputados fueron denunciados y se vieron obligados a pedir licencia a su cargo mientras la entonces llamada Procuraduría General de Justicia del Estado –hoy Fiscalía General del Estado– realizó la investigación correspondiente. Meses después, Oscar Bautista regresaba a ocupar su curul, ya que la Procuraduría no le encontró responsabilidad en el tema, pese a que claramente Enrique Flores Flores, lo colocaba como parte de la red de corrupción tejida entre legisladores del Estado.

De igual forma, Xitlálic Sánchez Servín fue diputada local del XII distrito por el Partido Acción Nacional, durante el periodo 2015 – 2018 y fue denunciada por fraude y falsificación al simular la entrega de apoyos sociales a personas de escasos recursos, quienes refirieron no haber solicitado ni recibido nada.

En las denuncias se detalló que Xitlálic Sánchez utilizó empresas fantasma para facturar diversos apoyos sociales al Congreso del Estado, entre los que se encuentran 16 mil 832 pesos para la supuesta compra de juguetes y dulces, y 19 mil 244 pesos para la compra de juguetes que supuestamente se entregarían en una posada.

En la investigación realizada por Ciudadanos Observando se detalla que ninguno de los supuestos beneficiarios recibió dichos apoyos, en cambio, en el Congreso se encontraron cartas “firmadas” de recibido, que los usuarios desconocieron, hasta el punto de presentar denuncias en contra de Xitlálic Sánchez.

En total, la ex diputada local Xitlálic Sánchez, habría simulado la entrega de apoyos sociales por 58 mil 41 pesos, según concluyó la Auditoría Superior del Estado a finales del año pasado. Oscar Bautista también fue señalado en esta investigación por el desvío de 453 mil 428 pesos de su paso por la LXI Legislatura.

A+