Eduardo Delgado

El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, le pidió al dirigente estatal de su partido, Sergio Serrano Soriano, que “no infunda temor, miedo, divisionismo, sectarismo ni ninguna otra de las lacras de la política, intimidando, amedrentando o alentando la no movilización/organización/participación de los militantes”.

Hace unos meses, a principios de marzo, discreparon a raíz del despido de Marcelina Oviedo Oviedo como oficial mayor del Congreso del Estado. Esa ocasión Sergio Serrano mencionó la posibilidad de emprender un recurso contra “Edson” ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

El pasado miércoles, en su cuenta registrada en Facebook como “Edson Quintanar”, en su carácter de militante de Morena se refirió a la rueda de prensa ofrecida un día anterior por Sergio Serrano, en la que denunció la existencia de oficinas ficticias en 25 municipios del Estado a nombre de ese instituto político. Evento que catalogó como “un acto arbitrario”.

Ello, completó, porque “pretendió deslegitimar los inmuebles que los militantes han adoptado como comités de organización, argumentando que la única oficina de Morena es la que se encuentra en el recinto que ocupa el Comité Estatal”.

“El presidente del partido -aseveró- no está facultado para juzgar comportamientos o actitudes de la militancia”. Para ello “existe la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, subrayó.

En ese tenor, sostuvo que cualquier comentario o acto emanado del Comité Ejecutivo Estatal “es represión política e ideológica” y “atenta contra la libertad de expresión y de asociación”.

Condenó que Serrano Soriano “promueva el divisionismo y el sectarismo, sin entender aún la responsabilidad histórica que recae sobre todas y todos los que militamos en este movimiento democrático”.

Quintanar Sánchez expuso que los comités de organización “son legítimos y legales” e indicó que el primer párrafo del artículo 14 de los estatutos de Morena define: “Las bases de la estructura organizativa de Morena las constituirán los comités de las y los protagonistas de cada barrio, colonia, comunidad o pueblo, o en el exterior”.

En este sentido, conminó a Sergio Serrano a no incitar al divisionismo, sectarismo ni a ninguna “otra de las lacras de política”, porque inhibe la organización y activos de los morenistas.

A los militantes, Edson Quintanar los alentó “a que no desistan, a que continúen organizándose, a través de sus colonias, ejidos, escuelas, trabajos; a que continúen convergiendo en sus afinidades; a que generen espacios de diálogo, deliberación, discusión y consenso”

“Morena no es un instrumento de golpeteo político”, remató su mensaje publicado el pasado miércoles en su cuenta de Facebook.