Astrolabio

Eduardo Delgado

Presidenta, secretaria técnica, dos consejeras propietarias y una suplente integrantes del Comité Municipal Electoral (CME), acusan de violencia política en razón de género a Leonel Serrato Sánchez, otrora candidato a la alcaldía capitalina de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Apenas el pasado viernes el Tribunal Electoral del Estado (TEE) dio por cumplida la sentencia que le impuso a Leonel Serrato por cometer violencia política de género, luego de que en abril de 2017 insultó a la entonces diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Rebeca Terán Guevara.

Esta vez, las agraviadas interpusieron su denuncia ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), de donde fue remitida al Tribunal Electoral del Estado (TEE) cuya presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero, notificó esta mañana su recepción a través de los estrados públicos del órgano jurisdiccional.

“Ténganse por recibido a las 15:57 quince horas con cincuenta y siete minutos del día 11 de agosto del año en curso, documentación mediante la cual la Maestra Silvia del Carmen Martínez Méndez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, rinde informe circunstanciado derivado del Procedimiento Especial Sancionador TESLP/PSE/17/2021”, reportó.

Instaurado contra de Leonel Serrato, “por actos que pudieran constituir violencia política en razón de género, ejercidos en contra de las ciudadanas denunciantes”, lo acusan Rebeca Morales Martínez, Consejera Presidenta; Ma. Yorlanda Cortínez Arévalo, Secretaria Técnica; Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, Consejera propietaria 1; Iris Adriana Rivera Nava, Consejera propietaria 3 y Leticia Guadalupe Orduña Torras, Consejera Suplente, integrantes del CME.

Conforme a fundamento en Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, el expediente le fue turnado al magistrado Rigoberto Garza de Lira, a quien por razón de turno le corresponde la substanciación del asunto. Igual le tocó la denuncia de la ex legisladora Rebeca Terán.