Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí emitió un comunicado de prensa el martes por la tarde para admitir que Joel Hernández Vázquez podrá seguir adelante en el proceso de admisión para el ciclo escolar 2016-2017 en cuyo caso, el abogado desea cursar la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericana. Podrá continuar dicho proceso toda vez que obtuvo un amparo y frente a ello, la UASLP dice respetar el estado de derecho.

Hernández Vázquez Estudio en su momento la carrera de Derecho, pero al abrirse ahora la licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericana decidió iniciar los trámites necesarios para realizar exámenes de admisión, lo cual la UASLP le negó bajo el pretexto de que él ya había cursado una licenciatura.

 

En ese sentido, en un hecho sobresaliente, el abogado apeló a la justicia y promovió juicio de amparo, mismo que le fue favorable toda vez que un juez resolvió la suspensión provisional del acto reclamado. El juicio promovido fue contra lo estipulado en el artículo 124 del Reglamento de Admisiones de la UASLP.

El hecho es que el abogado quiere estudiar la carrera que en su momento quiso pero no pudo por no existir entre las carreras ofrecidas por la UASLP, ahora que la tiene, en un afán de superación pretende cursarla.

El tema adquiere relevancia en momentos en que la Universidad está colocada en el ojo del huracán con asuntos como el de la muerte de Diego en el Camping Universitario de Verano 2015, las criticas de diputados, la negativa de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura para programar la fecha de colocación de la leyenda Benemérita UASLP en el muro de honor del salón de plenos, la frustrada entrega de la Presea Plan de San Luis al rector Villar Rubio y las presuntas acciones de injerencia de actores políticos en la institución y hasta la consulta estudiantil para saber si se apoya la reelección del rector.

 

Aquí el comunicado.

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en apego al juicio de amparo promovido por el señor Joel Hernández Vázquez, concedió la suspensión provisional del artículo 124 del reglamento de admisiones de la normativa universitaria, por lo que podrá realizar el trámite de preinscripción a una segunda licenciatura en esta casa de estudios.

 

Lo anterior lo reveló el abogado general de la UASLP, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval, quien precisó que esta medida se da de forma provisional, por la demanda de amparo sustentada en el expediente 296/206-I, que inició este 15 de marzo de 2016. Por lo que se le permitirá participar el proceso de admisión 2016, mientras el Juez segundo de Distrito en el Estado, determina la situación jurídica acerca de los planteamientos formulados por el quejoso.

En este caso en particular es importante tomar en cuenta el esfuerzo que realiza la sociedad en mantener el sistema educativo superior, mediante los recursos públicos que  ella aporta para que el Estado los destine al financiamiento de la educación de tipo superior.

Es por eso que en la normativa universitaria, particularmente en la de admisión, se encuentra a favor de que la educación sea extensiva a los jóvenes, pues el esfuerzo de llevar educación superior a los jóvenes del país, debe ser visto desde una perspectiva social, teniendo en cuenta el reducido porcentaje de jóvenes que pueden acceder a cursar una licenciatura.

 

“Aquel que ha tenido la oportunidad de acceder a la educación superior, ha permanecido en el sistema educativo durante 17 años -6 de educación primaria que inicia a los 6 años de edad, 3 de educación secundaria, 3 de bachillerato y 5 de licenciatura-, como mínimo, antes de graduarse de una licenciatura como profesionista. Esos jóvenes profesionistas, tienen el deber social de retribuir la oportunidad de haber escalado en los niveles escolares, contribuyendo a que otros jóvenes accedan por primera vez y se formen en estudios de nivel superior, extendiendo a ellos los beneficios de la cultura y el desarrollo íntegro”.

 

Cabe señalar que este proceso jurídico se compone de diversas etapas, siendo la audiencia constitucional, una etapa previa a la dictaminarían de la sentencia definitiva, misma que se celebrará el día 11 de abril de 2016, en este proceso el juez de distrito recibe las pruebas que se hayan ofrecido y los alegatos que se hayan formulado; y enseguida se procede a citar el asunto para dictar la sentencia correspondiente.

 

Cabe señalar que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respetuosa de las instancias de justicia, está pendiente y acatando este proceso; “el juicio de amparo es un medio de defensa de los derechos fundamentales del  individuo, cuando estima que ha sufrido una afectación en los mismos”, definió referente al proceso iniciado por el  señor Joel Hernández Vázquez.

 

“En el caso concreto del juicio de amparo 296/2016, promovido por el Sr. Joel

Hernández Vázquez, efectivamente, el día de hoy se recibió la notificación de la admisión de la demanda que ha promovido en contra de un artículo del

Reglamento de Inscripciones, sin embargo, será hasta después del 11 de abril cuando se llegue a emitir una sentencia que decida los planteamientos del quejoso”, detalló el abogado.

 

Por este motivo refirió que la UASLP no perdió este juicio de amparo, y no debe confundirse esta suspensión provisional concedida por el juez para que, mientras se dicta la sentencia, al quejoso no se le aplique el artículo que cuestiona, con la finalidad de que  pueda proseguir los trámites de admisión. Esta suspensión provisional como su nombre lo indica, es temporal.

Leave a Reply

A+