Eduardo Delgado

Mientras el tribunal local reencauzó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la  demanda de la precandidata, Francisca Reséndiz Lara, promovida en contra de la nueva fecha para el registro de mujeres aspirantes a la candidatura a la gubernatura, María del Consuelo Jonguitud Munguía, también inscrita en el proceso interno, impugnó por similares razones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión celebrada este viernes, igual que en la demanda del precandidato, Leonel Serrato Sánchez, el Tribunal Electoral del Estado determinó remitir la interpuesta por Francisca Reséndiz a la instancia del partido encargada de resolver las controversias entre sus militantes.

En tanto, ayer fue publicada en la página de la Sala Superior la notificación acerca de la recepción de la demanda presentada por la también aspirante a ser postulada candidata a la gubernatura por Morena, “Chelo” Jonguitud, como se le conoce en Ciudad Valles, municipio del que es oriunda.

La interpuso, en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político por los cambios en la convocatoria al proceso de selección de la candidata a la gubernatura en San Luis Potosí.

Asimismo, combate la sentencia de la Sala Superior dictada en el expediente SUP-RAP-116/2020 y sus acumulados, por la que se ordenó a los partidos políticos la postulación de candidatas y candidatos, de manera paritaria, en las 15 entidades en las cuales se renovarán las gubernaturas.

Respecto de las modificaciones en la convocatoria, objetó el nuevo periodo de registro de las aspirantes y el aplazamiento de la fecha para emitir la determinación correspondiente.

El pasado martes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, presidida por el líder nacional de ese organismo político, Mario Delgado Carrillo, programó el día 18 del mes en curso para la inscripción exclusiva de mujeres.

En un inicio, el 4 de diciembre de 2020, se apuntaron 13 aspirantes, de ellos 10 hombres y tres mujeres. Además de Francisca Reséndiz y Consuelo Jonguitud, Marcelina Oviedo Oviedo presentó sus documentos.

Luego de que el 30 de diciembre, Mario Delgado anunció que en San Luis Potosí será postulada una candidata del género femenino, fue programada la nueva fecha para recibir las solicitudes de inscripción de más mujeres, sin la necesidad de que las ya inscritas acudan a tramitar su registro.

Con la demanda de la precandidata Consuelo Jonguitud, suman tres las acumuladas en la Sala Superior por razones similares; una de Leonel Serrato y la otra de José Ricardo Delsol Estrada.