20

Ciudad de México, (13 de Abril).- El tabaquismo no sólo favorece la aparición de tumores cancerígenos, agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sino que además, fortalece a cierto tipo de superbacterias, haciéndolas más agresivas y difíciles de combatir con antibióticos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la universidad de California en San Diego, experimentaron en ratones para darse cuenta que la temida Staphylococcus aureus, llamada superbacteria por ser resistente al tratamiento con meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), toma fuerzas con el humo del cigarrillo, provocando que sea más difícil para el sistema inmunológico combatir la infección que causa.

Entre sus consecuencias al ser humano está la neumonía e infecciones en la piel, heridas quirúrgicas y torrente sanguíneo, potencialmente mortales.

“Ya sabemos que fumar cigarro daña las células respiratorias e inmunitarias de los humanos, y ahora hemos demostrado que, por otra parte, el humo también puede estresar a las bacterias invasivas y hacerlas más agresivas”, dijo la Dra. Laura Crotty Alexander, autora principal del estudio y profesora de medicina de la UC San Diego en un comunicado publicado por EurekAlert.

Foto: Shutterstock

El estudio, publicado en la revista Infection and Immunity, se hizo luego de que su autora intentara probar la relación entre los pacientes con MRSA y los fumadores. Para hacerlo, el equipo infectó las células inmunes llamadas macrófagos con MRSA, una parte de ellas las cultivaron de manera normal y las otras expuestas a humo de cigarro.

Entonces se dieron cuenta que, a pesar de que ambos grupos pudieron absorber las bacterias, las segundas tuvieron mayor dificultad para matarlas.

En experimentos con ratones, el MRSA que fue expuesto al humo sobrevivió de mejor manera y provocó neumonía con una tasa de mortalidad mayor, según los hallazgos publicados también en MedLine.

Adicionalmente, mientras mayor fue la exposición al humo que tuvieron las bacterias, más resistentes se volvían a los mecanismos de defensa de las células inmunitarias, de acuerdo con los investigadores.

“Es conocido que los fumadores de cigarrillos son más susceptibles a las enfermedades infecciosas. Ahora tenemos evidencia de que la resistencia del MRSA inducida por el humo del cigarrillo puede ser un factor coadyuvante adicional”, dijo Crotty Alexander en el comunicado.

Fuente: SinEmbargo

Leave a Reply