Otra vez la dosificación de los informes de auditoría… y lo poco que dejan ver

Por Victoriano Martínez

La principal característica de la presentación de los informes finales de las auditorías a las cuentas públicas desde que la Auditoría Superior del Estado se convirtió en Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) es la poca transparencia con la que son presentados y la manipulación de cifras y conceptos que vuelven aún más confusa la información.

Una condición que permite una dosificación del contenido de los informes que, para el caso de los entregados este lunes a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado hasta esta madrugada todavía no eran publicados, permiten filtraciones que Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, calificó como “naturales” al justificar “revelaciones” contra adversarios del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Hoy el adversario incómodo para el mandatario es el rector Alejandro Zermeño Guerra, por lo que no resultó novedad que los propios diputados de la Comisión de Vigilancia centraran sus “dudas” sobre la fiscalización a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la certeza de que Lecourtois López les haría segunda.

“Se niegan a aportarnos información, lo que obliga a observar el total del monto de la cuenta pública”, dijo al referirse a las observaciones hechas en el informe individual de la auditoría a la UASLP con la imprecisión de referirse a “el total del monto de la cuenta pública”.

En su informe trimestral del cuarto trimestre, la UASLP reportó ingresos por 3 mil 755 millones 611 mil 914 pesos y egresos por 3 mil 914 millones 716 mil 322 pesos, con un déficit de 189 millones 104 mil 408 pesos. Ese es “el total del monto de la cuanta pública” de la UASLP.

No obstante, según el rumbo que siguió el afán de linchamiento hacia la UASLP los llevó a señalar que lo observado “supera los 600 millones de pesos”. La cifra centra el foco en la razón por la que la UASLP argumenta su negativa a ser auditada: se trata de los ingresos propios que, en 2024, según el mismo informe trimestral, fueron por 629 millones 941 mil 221 pesos.

Ni los diputados ni el titular del IFSE se preocuparon por informar si el programa de la auditoría contemplo la revisión a los 280 millones 278 mil 771 pesos que entregó el gobierno estatal a la UASLP, de acuerdo con el tablero de cumplimiento del Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración SEP-Gobierno estatal-UASLP para 2024, ni las razones por las que Gallardo Cardona no le entregó 171 millones 839 mil 913 pesos.

El jueves pasado, el IFSE presumió observaciones cercanas a los mil 400 millones de pesos, pero este lunes al presentar los informes finales resultó que el monto fue muy superior: mil 830 millones 422 mil 356.45 pesos. La diferencia no es menor. El monto sugiere una flexibilidad que confirma el margen de manipulación de cifras que la opacidad en el manejo de la información les puede permitir.

La novedad este año es el contraste entre el “trabajo titánico” que realizó el IFSE para detectar un faltante de 400 mil pesos en los ingresos por parquímetros en la ciudad y la facilidad con la que le observa una cifra “superior a los 600 millones” a la UASLP.

Un manejo de cifras en el que exhiben lo raquítico y preocupante de sus resultados. El jueves, Lecourtois López dijo que en la etapa preliminar de las auditorías las irregularidades superaban los 2 mil millones de pesos y para entonces se había reducido a mil 400 millones de pesos porque varios entes reintegraron recursos o entregaron documentación aclaratoria.

Este lunes revelaron el monto de lo reintegrado: ¡729 mil 517 pesos! La cifra equivale, contra el monto de mil 830 millones 422 mil 356.45 pesos, a haber recuperado un peso por cada 2 mil 509.09 pesos observados. ¿Contrataría a un profesionista para buscar recuperar 2 mil 500 pesos y le reporta haber logrado la recuperación de un solo peso?

El monto de las recuperaciones no alcanza ni para pagar el sueldo que ese año tuvo Lecourtois López (fila 244): su ingreso mensual bruto fue de 90 mil pesos en tanto que en neto de 62 mil 233.02 pesos, sin contar aguinaldo y otras prestaciones. Para cubrir su sueldo bruto, a lo recuperado habría que agregarle 350 mil 483 pesos. Para alcanzar la cifra neta del salario de Lecourtois López faltarían en lo recuperado 17 mil 279 pesos.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas