Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó un nuevo feminicidio, esta vez, en el municipio de Cerritos, con lo cual, suman doce mujeres asesinadas en lo que va del año.

Según el recuento de Astrolabio Diario Digital, éstos son los once casos:

El día tres de enero, en la colonia Rancho Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, una mujer fue asesinada a balazos por su ex pareja que era policía estatal.

El de 19 de enero en el barrio Clavellinas, municipio de Charcas fue localizado el cuerpo de una mujer. Yacía en su habitación con un corte en el cuello.

El 12 de febrero en la calle Independencia en la zona centro del municipio de Tamuín, mataron a una mujer, su cuerpo estaba junto a los de dos hombres; los tres recibieron disparo de arma de fuego en la cabeza.

El 20 de febrero en la comunidad de Escalerillas perteneciente al municipio de la capital del estado, un hombre mató a una mujer, era su pareja. La mató porque ya no vivía con él. Le disparó con una pistola calibre 38 en la cabeza.

El día uno de marzo, en la colonia Ecuestre del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, una mujer descendía de un vehículo junto a su acompañante; a los dos los recibieron a balazos dándoles muerte.

El día seis de marzo, en una modesta casa en la comunidad de Venaditos, perteneciente al municipio de Villa Hidalgo, una mujer de 45 años de edad fue asesinada: la estrangularon con un cable eléctrico.

El día 17 de abril en el municipio de Aquismón fue localizado el cuerpo de una mujer a la que asesinaron por ahorcamiento. Días antes, había salido de casa y ya no regresó, su cuerpo inerte se encontró cinco días después.

El 24 de abril, en la zona del Libramiento del municipio de Ciudad Valles mataron a una mujer, le dieron un disparo en la cabeza; a su lado, su pareja quien luego de asesinarla se suicidó.

El día 21 de mayo, en un motel del Barrio de Tlaxcala en la capital del estado, se localizó el cuerpo de una mujer que presentaba una herida profunda en la cabeza; de su acompañante no se supo cuándo abandonó la habitación.

El día 23 de mayo, en un camino de la comunidad de Los Gómez, municipio de Soledad de Graciano Sánchez estaba abandonado el cadáver de una mujer, recibió dos disparos, uno en la cara y otro en el cuello.

El 24 de mayo, en el fondo de un arroyo que lleva más basura que agua y que cruza por la colonia Cecilia Occeli de Salinas, la policía localizó el cuerpo encobijado de una mujer.

Hoy 2 de junio, una mujer fue asesinada en su propia casa en la colonia Las Palmas del municipio de Cerritos. Su concubino le disparó y la mató.

Este es el reporte oficial del crimen de la madrugada de este viernes.

 

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), a través de la Policía Ministerial del Estado (PME), inició con protocolo de feminicidio, el fallecimiento de una mujer en el interior de su vivienda ubicada en el municipio de Cerritos. 

Asimismo, se investiga la agresión a un hombre por disparo de arma de fuego, presuntamente por el mismo responsable, quien participaría en ambos hechos.

Fue en los primeros minutos de este viernes 2 de junio, cuando las corporaciones policiales fueron alertadas sobre un hombre herido por disparo de arma de fuego, el cual se encontraba en la calle Zaragoza de la zona centro de dicho municipio con una lesión en la pierna derecha.

Aproximadamente una hora después, los agentes fueron informados sobre otro hecho relacionado con el primero, donde una mujer había sido privada de la vida, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad en un inmueble de la colonia Las Palmas.

Al llegar al sitio, el personal investigador tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una mujer, ya identificada de 29 años de edad, la cual presentaba a simple vista lesiones por arma de fuego y quien presuntamente fue agredida por su concubino.

Con información de distintas vertientes, se conoció que el probable responsable de los dos crímenes había sido la misma persona, por lo que se abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio. También se cuenta con el testimonio de un menor de edad, quien aportó datos importantes de lo acontecido. 

El área fue inspeccionada por personal de Servicios Periciales, quienes recabaron varios indicios, entre ellos un arma de fuego. Además, solicitaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (Semele), a fin de que le sea practicada la necropsia de ley.

Posteriormente, se aseguró un vehículo que presuntamente fue utilizado en estos hechos.

La carpeta de investigación continúa integrándose y la PME agrega datos de prueba de las diligencias que practica para esclarecer este caso en su totalidad.

A+