Padre de Thania Gloria exige justicia por su feminicidio en el Congreso de SLP

Fernanda Durán

Juan Ramón Flores Santillán, padre de Thania Soledad Gloria, elemento la Guardia Civil Estatal (GCE), exigió justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de su hija, luego de una ceremonia póstuma realizada en el Congreso del Estado.

Flores Santillán dijo que solo pide el castigo para José Guadalupe N., presunto feminicida de Thania Gloria, el cual tendrá la audiencia de vinculación a proceso este jueves.

“Ella era una excelente persona con todo mundo, no nada más con nosotros, entonces no es justo que le hayan quitado así la vida. Fue por violencia y no se justifica ante nada que un hombre agreda a una mujer”.

De acuerdo con el padre de Thania, a ella la injusticia la motivó a ser policía, pues “en verdad amaba esa profesión”.

La familia de Thania Gloria acudió al Congreso del Estado, ya que se realizó un acto en memoria de la oficial, en el cual la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presentó un video en el que la elemento narraba su orgullo por pertenecer a la corporación de seguridad.

“Porque me ha costado sudor, lágrimas y hasta sangre. Es una emoción que no se puede describir porque ser mujer policía es un orgullo”, narró Thania en el vídeo.

Ante la historia de Thania Gloria, la legisladora reprochó la inseguridad que enfrentan las mujeres por el simple hecho de serlo y cómo el feminicidio, “la máxima expresión de la violencia de género”, se normaliza.

“Que se manifiesta para recordarnos a todos que seguimos en deuda con ella y con todas aquellas víctimas que han perdido la vida ante una barbarie machista que indigna, duele y ofende”.

Durante su discurso, la diputada también pidió el castigo para quien resulte responsable del asesinato para que “nunca más la impunidad sea la deshonra que enlute más la pena de una familia”.

Asimismo, pidió que “más allá de un discurso”, las autoridades en conjunto se comprometan por un estado seguro, así como mejorar las condiciones internas que viven las agentes de seguridad.

“Las mujeres policías viven condiciones particulares por su género, mismas que deben atenderse internamente con protocolos de actuación, medidas y acciones afirmativas. La reeducación de los agentes y la reconvención más equitativa de sus directrices”.

Skip to content