Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernandez dijo esperar que su iniciativa de creación del padrón de deudores alimentarios sea votada en el pleno del Congreso del Estado antes del término del periodo ordinario de sesiones, mismo que finaliza el 30 de junio.

Desde el mes de octubre de 2021 la diputada presentó la iniciativa de creación del padrón de deudores alimentarios morosos, con el cual se busca proteger a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que lo necesiten.

Sin embargo, a nueve meses de ello no ha sido elaborado el dictamen para ser turnado al pleno para su votación.

En ese sentido, Vargas Hernández refirió que la iniciativa se detuvo debido que la presidenta de la Comisión de Justicia, Cinthia Segovia Colunga, estuvo ausente porque recientemente dio a luz, pero ya trabajan en el tema y está en análisis lo que contendrá el dictamen para que quede bien trabajado.

Si bien comentó que no hay una fecha para que suba al pleno para su votación, le hubiera gustado que saliera antes del Día del Padre, que se celebrará el próximo domingo 19 de junio, pero no se logró.

Ante ello, la legisladora espera que esta iniciativa siga trabajándose para que antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones se vote en el pleno del Congreso del Estado.

Aclaró que no hay resistencia como tal para la aprobación de esta iniciativa, pero ha recibido comentarios de madres de familia en relación a que en cuanto se ingresó esta iniciativa, hubo movimientos que se realizaron hasta de trabajadores deudores de Gobierno del Estado, y en ese aspecto le da gusto “que se estén poniendo en línea con las mujeres”.

El padrón de deudores alimentarios morosos tendrá dos enfoques para hacer cumplir con los alimentos: el primero es el social, ya que si una persona se encuentra inscrito en el mismo sentirá la necesidad de pagar su obligación con tal de eliminar su registro, tal como sucede con las Instituciones Bancarias con el conocido “buró de crédito”; mientras que el segundo enfoque es el jurídico, ya que es más sencillo para las autoridades jurisdiccionales verificar las determinaciones que se emitan en el tema alimentario.

A+