en-2012-compre-un-piso-por-debajo-del-valor-catastral-y-hacienda-me-reclama-dinero

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El Congreso del Estado, no solamente le rechazó al alcalde Ricardo Gallardo Juárez su propuesta de “ajuste” al impuesto predial y valores catastrales, sino que es el poder legislativo el que le fijó al ayuntamiento de San Luis Potosí los valores de suelo urbano y rústico y le ordena que los haga del conocimiento público.

El dictamen de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal que este jueves se someterá a consideración del pleno, precisa las razones por las cuales fue rechazada la propuesta de incremento al Impuesto Predial y a la Tasa de Valores Catastrales que solicitó el ayuntamiento capitalino a través de su cabildo.

La Gaceta Parlamentaria de la sesión legislativa de este jueves, contiene los valores que el Congreso le ordena al municipio cobrar para 2016.

El dictamen expone que “como se puede apreciar, no hay uniformidad en el caso de los incrementos, tampoco tratándose de las reducciones; y no consta en los documentos recibidos, cuál o cuáles son los elementos que haya tomado en consideración el Consejo Técnico Catastral avalado por el cabildo, para concluir en la propuesta que se analiza”.

Agrega que “en lo relativo a los valores unitarios de suelo en las áreas homogéneas de las delegaciones de, Pozos; La Pila y Bocas, se observa que los incrementos no son significativos, pero éstos no están justificados; como tampoco se justifica que en el ejercicio fiscal 2014-2015, los valores unitarios para las delegaciones mencionadas eran de suelo rústico, sin que haya constancia de cuáles fueron los elementos que hayan concluido en esta determinación”.

En una revisión comparativa realizada en comisiones se asienta que “hay aumentos que oscilan entre el 3% (por mencionar alguno, avenida Himno Nacional entre Juan de Oñate y Nicolás Fernando Torres) y el 105% en Periférico Manuel Gómez Morín, entre la vía F.F.C.C. Aguascalientes, y Ferrocarril México Laredo. Lo que contraviene lo sustentado en el dictamen general 02/15 emitido por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal”.

En ese sentido, expone que “no consta en la propuesta presentada por el secretario del ayuntamiento de San Luis Potosí, documento que contenga información respecto a estudios técnicos que en su caso se hayan llevado a cabo para concluir en la creación de nuevas áreas homogéneas”.

La resolución en el dictamen dice que: “al no cumplir con lo establecido en los artículos, 78, 86, 87, 88, y 89, de la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del Estado y Municipios de San Luis Potosí, y por no sustentar con elementos técnicos, legales, sociales, o económicos que justifiquen los incrementos o reducciones planteados; así como la modificación y creación de zonas homogéneas y corredores de valor, se desecha la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico, y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de San Luis Potosí”.