PAN cierra la puerta a Morena y el Verde en SLP

Fernanda Durán

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) descartó por completo cualquier posibilidad de alianza con Morena o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo al proceso electoral de 2027.

La presidenta estatal del partido, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó que esas fuerzas políticas forman parte de un proyecto “autoritario” que ha generado retrocesos institucionales y un clima de control político desde el poder.

Aunque en un inicio mencionó que no cerraban la puerta a las alianzas y no descartaban alguna posible, durante su primera rueda de prensa tras ser ratificada oficialmente por el Comité Ejecutivo Nacional, Rodríguez Hernández advirtió que Acción Nacional no puede coincidir con partidos que han avalado la desaparición de organismos autónomos, la concentración del poder y un modelo de gobierno que, a su juicio, prioriza la propaganda por encima de los resultados tangibles para la ciudadanía.

“No podemos acompañar el proyecto que encabeza Morena y sus aliados. En San Luis Potosí buscaremos a quienes quieran de verdad que le vaya bien a nuestro Estado. Y si existe alguna fuerza política que coincida con nosotros en que este gobierno, el oficialismo actual, está llevando a la destrucción de nuestro país, por supuesto esperamos condiciones de sumar fuerzas, porque en Acción Nacional uno de nuestros principios fundamentales es el bien superior”.

Aprovechó además para emitir una crítica contra la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad que, sostuvo, no dejó soluciones concretas a los problemas más urgentes de San Luis Potosí como el desabasto de medicamentos, las deficiencias hospitalarias y el incremento de la inseguridad.

Asimismo, señaló que más allá de la expectativa mediática, la visita presidencial se limitó a discursos sin compromisos claros ni acciones sustantivas.

Además, lamentó que durante la estancia de Sheinbaum el estado se haya convertido en un escenario de confrontaciones políticas internas entre figuras del oficialismo, lo que calificó como un “ring” político que exhibe la falta de cohesión del actual grupo gobernante.

Para el partido, esto refuerza la percepción de que el proyecto de la Cuarta Transformación se sostiene más en el conflicto interno y la simulación que en una verdadera atención a las necesidades sociales.

También cuestionó la funcionalidad de las llamadas “obras emblemáticas” como la termoeléctrica recientemente inaugurada en el estado, que a su parecer es un ejemplo de la simulación que caracteriza al actual gobierno: una infraestructura de relumbrón que no resuelve ningún problema de fondo ni representa beneficios reales para la población potosina.

Desde el PAN se insiste en que el partido buscará sumar a ciudadanos con vocación de servicio público, “pero si hay alguien que está acompañando o que simplemente deja pasar la destrucción que está generando Morena en nuestro país y en nuestro Estado, no estaríamos en condiciones de aliarnos con ellos. Estamos buscando a las y los ciudadanos que quieran el bien de México y el bien de San Luis Potosí”.