Astrolabio

Angélica Campillo

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) elaborará la iniciativa de Ley de Austeridad para abarcar a los tres poderes y a los organismos autónomos, refirió el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez.

Fernández Martínez aclaró que la postura de los legisladores del PAN no es de rechazo a las medidas de austeridad propuestas por la Jucopo, sino que su argumento fue que estas deben incluir a los tres poderes, así como a los organismos autónomos, lo cual consideró válido.

Dijo coincidir con lo sugerido por los diputados del PAN, quienes incluirán en la iniciativa a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a los organismos descentralizados y a todos aquellos que reciban recursos públicos.

El diputado añadió que la iniciativa será revisada por todos los legisladores antes de presentarla, y si encuentran coincidencias, se van a sumar.

 “Estoy seguro que vamos a encontrar un amplio consenso en esta iniciativa, porque el ánimo que encontré en mis compañeros legisladores es no sacarle la vuelta a un programa de austeridad, sino generar un programa de austeridad amplio”, recalcó.

Sostuvo que todos los niveles de gobierno deben sumarse al tema de austeridad para que en verdad exista un ahorro significativo y que a los ciudadanos les cueste menos la burocracia, además de que pueda haber más recursos para generar beneficios directos.

Fernández Martínez adelantó que la iniciativa se presentará en las próximas semanas, para buscar que tenga un impacto en todos los niveles de gobierno.

Además, el presidente de la Jucopo mencionó que si la iniciativa ciudadana de austeridad que se presentó durante la pasada Legislatura se ajusta a lo que proponga el PAN, la apoyarían.

Respecto al ahorro que se tenga por la disminución de los salarios de los diputados locales, Fernández Martínez explicó que se tendría que generar un subejercicio en el capítulo 1000, ya que los remanentes de dicho capítulo no se pueden invertir, por lo que se contempla regresar esos recursos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Por último, reveló que con la reducción del 10 por ciento al salario, su sueldo quedaría en alrededor 70 mil pesos mensuales.