Abelardo Medellín

El candidato a la gubernatura del estado que surja de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Conciencia Popular, será elegido por el PAN, confirmó en entrevista el secretario general del Comité Directivo Estatal (CED) de dicho partido, Alejandro Fernández Hernández.

Durante los primeros minutos de la madrugada de este miércoles 11 de noviembre, el secretario general del CED del PAN en San Luis Potosí ofreció una breve entrevista a medios, donde corroboró la coalición firmada bajo el nombre “Sí por San Luis Potosí” y argumentó que dicha alianza se ha realizado con miras ha mandar un candidato en conjunto a la contienda por la gubernatura.

A la pregunta de qué partido elegirá al candidato que represente a la coalición “Sí por San Luis Potosí”, Alejandro Fernández aseguro que será Acción Nacional y, a su vez, informó que por ahora continuará como hasta ahora el proceso interno del PAN en lo referente a as precandidaturas.

Sobre el Partido Nueva Alianza (PANAL), que históricamente había acompañado al PRI en los procesos electorales y ahora se separa de dicha fuerza política, comentó: “pues digamos que fue una decisión de su dirigencia, así no lo hizo saber”.

Además, afirmó que durante el transcurso de este 11 de noviembre y durante la siguiente semana iniciarán “las mesas para comenzar a dialogar y acordar con los demás partidos”; asimismo, expuso que este miércoles se dará a conocer más información sobre la naturaleza de esta coalición y los acuerdos a los que se llegaron con el PRD y el PRI.

A la pregunta de si no se teme que una alianza con partidos tan contrastantes en ideales fuera a desalentar a la base de militantes, respondió que “no, hoy nos une San Luis Potosí y México y por eso estamos aquí”.

Cabe resaltar que la firma del convenio de alianza entre estos cuatro partidos se vio obstaculizada por la ocupación de militantes morenistas en el edificio del Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, razón por la cual los representantes del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular tuvieron que ingresar por la puerta trasera del edifico para luego poder firmar el convenio a escasos minutos de que venciera el plazo de ley.

La coalición “Sí por San Luis Potosí” es la respuesta local a la nueva organización política, también revelada el día de ayer, “Sí por México”, que se conformara por el PAN, el PRI y el PRD, con la intención de que Morena no gane la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del 2021; esta organización buscaría como ideal una democracia plena, acceso a la justicia, economía inclusiva igualdad sustantiva, salud universal, educación y un cuidado adecuado del ambiente.