PAN espera a Galindo con las puertas abiertas; para el PRI su salida es un hecho

Fernanda Durán

La resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la expulsión de Enrique Galindo Ceballos del PRI y ordenó reponer el procedimiento disciplinario ha reavivado la disputa entre partidos sobre el futuro político del alcalde de la capital.

Mientras el PAN asegura que el edil está “muy cerca” de sumarse a sus filas, el PRI estatal respondió que su salida del partido ya ocurrió y que los procesos internos seguirán su curso.

En rueda de prensa, el secretario general panista Enrique Dahud sostuvo que el fallo del tribunal restituye a Galindo como militante del PRI, aunque deja abierta la posibilidad de un nuevo proceso de expulsión.

“Lo que pasó realmente en el tribunal fue que regresa el tema de la expulsión por decir que no le dieron condiciones al alcalde como para defenderse, entonces lo regresa y le pide al comité estatal del PRI que vuelva a empezar, si así lo quiere, el proceso de expulsión, y eso le regresa a él sus derechos como militante priista”, explicó.

Dahud subrayó que el PAN mantiene diálogo con Galindo y que el alcalde se identifica más con su plataforma.

“Yo en lo personal he platicado con él muchas veces de este tema y estamos seguros de que Enrique Galindo está muy cerca de ser militante del Partido Acción Nacional… le abrimos las puertas, como siempre lo ha hecho. Recordarte que en el 2021, gracias a Acción Nacional que le otorgó 90 mil votos, fue alcalde de la capital. Se refrendó en el 2024 con más de 130 mil votos y que tenemos un gobierno, se podría decir de coalición, donde existen muchos panistas trabajando ahí”.

Por otra parte, desde el PRI la secretaria de Organización, Martha Rangel, respondió que para ellos Galindo ya dio múltiples señales de ruptura.

“Yo creo que el alcalde Galindo se ha despedido incontables veces del PRI, anunció que él ya había quemado toda su ropa y yo creo que es un hecho que él se fue”, señaló.

Ante la insistencia de si el partido le pedirá renunciar, fue tajante:

“Pues no, la verdad es que hay procesos jurídicos que están siguiendo su curso y tampoco yo soy nadie para pedirle a alguien que renuncie o no al partido”.

Por su parte, el secretario técnico del comité estatal, Alberto Rojo Zavaleta, aclaró que el proceso de expulsión sigue en pie, aunque deberá reponerse con participación activa de la dirigencia local.

“Esta solicitud de expulsión data de octubre del 2024 y se resolvió en diciembre de 2024, pero después de pasar toda la cadena impugnativa, la Sala Monterrey la semana pasada resolvió que debe reponerse el procedimiento (…) ahora sí debe participar de manera activa la instancia estatal del PRI”.

Añadió que el expediente aún no llega, pero en cuanto se reciba deberán citar al alcalde y garantizar su derecho de audiencia.

“Nosotros nada más vamos a seguir el procedimiento, vamos a darle el derecho de audiencia, vamos a manifestar lo que a nosotros corresponde y ya será la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la que determine si hay lugar o no a la expulsión”.

En contraste con la expectativa del PAN, el PRI local minimizó la definición sobre la afiliación de Galindo.

“Que se afilie o no al PAN, pues es algo que a nosotros nos tiene sin cuidado (…) eso es algo que tendrían que preguntarle al alcalde qué le falta para decidirse a entrar a otro partido, no a nosotros. Nosotros estamos en nuestros temas y trabajando en lo que nos corresponde”, puntualizó Rangel.