Astrolabio

PAN exige la nulidad de la elección a Gubernatura en SLP

PAN exige la nulidad de la elección a Gubernatura en SLP

Abelardo Medellín

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en compañía de Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que se han presentado las impugnaciones correspondientes para anular la elección en San Luis Potosí.

Lo anterior, luego de advertir una serie de irregularidades durante el proceso electoral celebrado en la entidad este año.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron la tarde de ayer los dirigentes de los tres partidos, Marko Cortés señaló que la principal causal de nulidad a considerar, debe ser que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, rebasó su tope de campaña por casi 24 por ciento del efectivo límite permitido por la Constitución.

“Se detecta claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa 7 millones más del monto autorizado. Tan solo en los cierres de campaña se identificaron gastos por 5 millones de pesos con la contratación de diversas bandas musicales”, afirmó el líder panista.

Añadió que según el artículo 41 de la Constitución, se establece como violación determinante al resultado cuando la candidatura supera el 5 por ciento de los gastos de campaña permitidos, siempre que la diferencia entre el primero y el segundo sea menor al 5 por ciento, lo que aplicaría para Gallardo Cardona por lo que debe ser atendido por los tribunales correspondientes.

De igual forma, calificó como graves el impacto y el costo que tuvo la promoción del voto en tiempo de veda electoral por parte de supuestos influencers del Partido Verde.

“La sistemática participación de más de 80 ciudadanos en redes sociales de alto alcance puestas el servicio de los intereses del PVEM, generó una ventaja indebida a la candidatura de Gallardo”, recalcó.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN afirmó que la cadena de custodia de boletas electorales fue otro de los flancos que se vulneró durante la elección, ya que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) extravió más de 8 mil boletas de la elección para Gubernatura, además de que se detectaron dos formatos de boletas que eran disimiles entre sí, y uno de ellos no contaba con elementos para identificar su autenticidad.

“Las actas fueron analizadas en un peritaje, identificándose que entre ambas existen diferencias hasta en el tamaño, situación inexplicable cuando se supone que el mismo proveedor fue el encargado de elaborarlas”, señaló.

Cortés agregó que se detectaron actas sin folio, llenadas con la misma letra, en casillas que se encontraban a la distancia de 100 kilómetros de una con otra, así como otras firmadas supuestamente por representantes del PAN.

Sin embargo, indicó que según lo acreditado en los sistemas del Instituto Nacional Electoral (INE), no existían representantes del PAN en dicha casilla.

Por lo anterior, el panista señaló que confiará en la independencia y responsabilidad de los tribunales y del INE para que anule el proceso y realice uno nuevo, con cáracter de extraordinario, en el que ya no participe Gallardo Cardona.

Por último, informó que Octavio Pedroza Gaitán, quien abanderó la coalición partidista en los comicios, estará en la Ciudad de México para presentar la integración de la queja ante el INE.

A+