PAN minimiza salida de diputada local y abre diálogo interno rumbo a 2027

Fernanda Durán

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Enrique Dahud, aseguró que durante los recorridos que el partido ha realizado en el Distrito 8 de la capital potosina la ciudadanía no ha manifestado inquietud alguna por la salida de la diputada Aranzazú Puente Bustindui, pues las preocupaciones vecinales se centran en temas de salud y servicios públicos.

“Yo te voy a ser muy sincero. Nadie nos pregunta por Aranza Puente, absolutamente nadie. [La gente] no la conoce, no la ubica”, afirmó el dirigente al ser cuestionado sobre el impacto territorial de la renuncia de la legisladora al PAN y su posterior incorporación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dahud indicó que los recorridos en el Distrito 8 no comenzaron tras la renuncia de la legisladora, sino que se realizan desde meses atrás como parte del relanzamiento de las tareas impulsadas por el Comité Ejecutivo Nacional. Precisó que estas actividades se llevan a cabo desde noviembre y forman parte de una estrategia de contacto permanente con la ciudadanía en la capital y en distintas regiones del estado.

En rueda de prensa, el secretario general señaló que, durante las visitas al Distrito 8 y otros puntos de la ciudad, la ciudadanía ha expuesto problemáticas relacionadas con la falta de medicamentos, deficiencias en la atención hospitalaria y carencias en servicios básicos.

“Eso es lo que nos dice la ciudadanía. Los problemas que está teniendo día a día”.

Respecto a la instalación de una casa de enlace en el Distrito 8 por parte de la diputada ahora integrada al PVEM, Dahud indicó que la oficina corresponde a la legisladora y lamentó que durante su etapa como panista no contara con una sede de este tipo.

“Entiendo que la casa de enlace se queda en la diputada. Lamentamos mucho que durante los cuatro años que estuvo en Acción Nacional como diputada, ya no pudo tener una casa de enlace en su distrito”.

Añadió que, tras su salida del PAN, Puente Bustindui podría contar con el respaldo del Partido Verde o del Gobierno del Estado para instalar la oficina, y que ha observado publicaciones en las que se le vincula con la entrega de apoyos.

Cuestionado sobre los señalamientos del Partido Verde en torno a la incorporación de militantes panistas, el dirigente aseguró que Acción Nacional confía en su padrón y en su base territorial.

Detalló que el partido cuenta actualmente con alrededor de 7 mil 600 militantes en el estado y rechazó que exista un traslado masivo hacia otras fuerzas políticas.

“Confiamos en nuestra militancia. Es una militancia muy arraigada, con convicciones y valores claros”, expresó, al subrayar que el PAN mantendrá su trabajo organizativo independientemente de decisiones individuales.

En cuanto a la diputada, sostuvo que la salida de Aranzazú Puente no fue un hecho sorpresivo, pues ya mostraba afinidad con ese partido desde antes de su renuncia.

“Tenía hace dos semanas la renuncia del PAN y en un corto tiempo se entrevista con el secretario de Gobierno y luego la recibe el Partido Verde, cosa que ya tenía siendo de hace más de un año siempre ella votando por las propuestas del Partido Verde”.

Reunión de panistas: diálogo sin carácter institucional

En paralelo, Dahud confirmó la realización de un desayuno este fin de semana entre panistas, al que calificó como el inicio de un proceso de diálogo interno sin carácter institucional, convocado por un militante y no por la dirigencia estatal o nacional del partido.

El encuentro reunió a cerca de 20 panistas con trayectoria, entre ellos Héctor Mendizábal, el propio Enrique Dahud, el diputado federal David Azuara, el exdiputado y exdirigente Juan Francisco Aguilar, así como Lidia Argüello, Mireya Vancini y el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, entre otros.

De acuerdo con Dahud, en la reunión se abordaron diversos diagnósticos sobre la situación interna del partido, preocupaciones de la militancia y retos rumbo a 2027. Indicó que el tiempo fue limitado para profundizar en todos los temas, por lo que el encuentro se planteó como un primer acercamiento para abrir espacios de diálogo más amplios.

“Es el principio de mesas de diálogo. Es el principio de invitarlos a todos a que vengan aquí, a esta casa, a comer, a decir lo que les preocupa”, explicó, al señalar que la intención es continuar con reuniones similares, pero dentro de las instalaciones del partido y con mayor participación.

En entrevista posterior, Rubén Guajardo Barrera confirmó su asistencia al desayuno, en el que hubo señalamientos críticos hacia la situación del partido, aunque evitó detallar las posturas expresadas por otros asistentes.

“A mí me invitaron, yo no convoqué. Es un espacio no institucional, no fue en un espacio del partido”, precisó, además de señalar que, desde su posición como coordinador parlamentario, privilegia la institucionalidad y el trabajo coordinado con la dirigencia estatal encabezada por Verónica Rodríguez Hernández.

Guajardo consideró legítimos los análisis y diagnósticos realizados en el encuentro, pero apuntó que estos deben procesarse dentro de los órganos formales del PAN.

“Debe ser aquí, en nuestra casa, donde se deben escuchar todas las voces y donde se puedan sacar conclusiones del trabajo que se debe hacer rumbo al 2027”.

El legislador descartó que el desayuno haya funcionado como un espacio de posicionamiento político o de precampaña, y que el principal compromiso es mantener la apertura al diálogo y trasladar las inquietudes expresadas a los canales institucionales del partido.