Fernanda Durán
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí confirmó que será revisada la conducta de la exaspirante a la dirigencia estatal y ex consejera, Lidia Argüello Acosta, luego de que realizara declaraciones públicas sobre la problemática interna del partido ante medios de comunicación durante una rueda de prensa del diputado federal David Azuara Zuñiga, lo que podría contravenir el código de ética y los estatutos internos del blanquiazul.
Durante una rueda de prensa encabezada por la presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó que la revisión se dará en el marco de la reciente instalación del Consejo Estatal y de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, órgano encargado de analizar posibles faltas a la normatividad interna del partido.
Esto luego de que el secretario general del partido, Enrique Dahud perfilara la posibilidad iniciar un procedimiento de expulsión de manera pública debido a las críticas de Argüello.
Rodríguez explicó que esta comisión es la instancia facultada para atender cualquier señalamiento relacionado con el incumplimiento de los estatutos, reglamentos o del código de ética del PAN, particularmente aquellos que tienen que ver con la forma en que se procesan las diferencias internas.
“Una de las normas que nos rigen es justamente esa: que en Acción Nacional tenemos que dialogar en casa. Tenemos que señalar, sentir y debatir en casa. El verdadero panista, lo dice nuestro código de ética, no es aquel que ventila públicamente los conflictos o las diferencias que pudieran existir entre los militantes o los integrantes de alguna dirigencia”, expresó la dirigente estatal.
En ese sentido, indicó que se solicitará formalmente a la Comisión de Orden y Disciplina que realice la revisión correspondiente para determinar si las declaraciones de Argüello constituyen una falta a la normatividad interna.
“Por supuesto que pediríamos a la comisión que haga la revisión necesaria. Si hay una falta a nuestros reglamentos, a nuestros estatutos o a nuestro código de ética, se tendrá que seguir el procedimiento que se debe”.
En entrevista posterior, Rodríguez enmarcó este proceso en una reflexión más amplia sobre la congruencia partidista y la responsabilidad de quienes han tenido trayectorias prolongadas dentro del PAN.
Señaló que la pertenencia histórica al partido no es suficiente si en el ejercicio público se desdibujan los principios que le dan identidad a Acción Nacional.
“Se puede ostentar la credencial por muchos años, pero cuando te toca cumplir con tu deber como servidor público, dudas o eres tendencioso hacia otras fuerzas políticas, me parece que ahí se borra toda esa trayectoria de muchos años. Porque ahí es donde se pierde la congruencia, y ahí es donde ya no te puedes llamar panista”.
La eventual revisión contra Lidia Argüello se da en un contexto de tensiones internas acumuladas en el PAN potosino, marcado por la impugnación del proceso interno de renovación de la dirigencia, la reposición ordenada por la Sala Regional Monterrey, el distanciamiento de liderazgos como el diputado federal David Azuara y, recientemente, la renuncia de la diputada Aranzazú Puente Bustindui a las filas del partido.
Lidia Argüello ha sostenido públicamente que se mantiene como militante del Partido Acción Nacional y que su permanencia no obedece a la actual dirigencia estatal, sino a una decisión personal tomada desde hace años, por lo que únicamente dejaría de considerarse panista en caso de que exista un procedimiento formal de expulsión en su contra.
Ha señalado que no ha presentado renuncia al partido y que, hasta donde tiene conocimiento, no ha sido notificada de ninguna sanción. Aunque dijo que en el pasado ha habido bajas irregulares en el padrón, no ha verificado recientemente su estatus, por lo que mientras no exista una determinación oficial, ella continúa identificándose como integrante de Acción Nacional.





