Fernanda Durán
A pocas horas de que la Directiva del Congreso del Estado reciba la iniciativa enviada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que propone, entre otros puntos, que en 2027 solo se postulen mujeres a la gubernatura, Acción Nacional salió a fijar una postura institucional frente a los rumores de que el proyecto pueda dictaminarse ese mismo día.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, advirtió que respalda plenamente la participación política de las mujeres, pero rechaza que la ley obligue a los partidos a postular exclusivamente un género.
Sostuvo que el partido reconoce la capacidad de las mujeres para encabezar cualquier proyecto, pero defendió principios que considera esenciales para el sistema democrático.
“En Acción Nacional respaldamos plenamente la participación política de las mujeres y creemos en su capacidad para encabezar cualquier proyecto de gobierno. Sin embargo, también defendemos principios fundamentales de nuestro sistema democrático: la paridad constitucional, la no exclusión y, sobre todo, la autodeterminación y la autoorganización de los partidos políticos”, afirmó.
Rodríguez advirtió que una norma que imponga un género obligatorio para la gubernatura vulnera esos principios y limita el derecho de cada fuerza política a decidir, mediante procesos internos, a su mejor perfil.
“Imponer por ley que únicamente se postule a un género vulnera esos principios y limita la capacidad de cada fuerza política para definir, con base en sus propios procesos internos, quién es la mejor persona para encabezar una candidatura”.
En un mensaje afirmó que Acción Nacional no condiciona el voto de sus legisladores, pero sí fija criterios institucionales.
“En el PAN no damos líneas de voto y por eso señalamos que respetamos la deliberación y el criterio de nuestras diputadas y diputados. Lo que sí damos es una postura institucional”, dijo, enfatizando que la igualdad sustantiva no se alcanza eliminando a un sector de la competencia.
“La igualdad real no se construye cancelando la participación de nadie, sino generando condiciones para que mujeres y hombres compitan en libertad y con reglas parejas”.
Rodríguez afirmó estar convencida de que las y los legisladores panistas actuarán con responsabilidad ante la discusión que iniciará este jueves.
“Estoy segura y convencida de que nuestros legisladores actuarán con responsabilidad, defendiendo la Constitución y el derecho de los partidos a decidir sus procesos internos sin imposiciones externas”.
La iniciativa del Ceepac, la primera que el organismo local presenta bajo su nueva facultad constitucional, será sometida a análisis en comisiones, donde se espera que se abra un debate sobre paridad, autonomía partidista y alcances de las acciones afirmativas.
Mientras tanto, la postura del PAN anticipa un proceso legislativo marcado por diferencias de fondo sobre la forma en que debe garantizarse la igualdad sustantiva en la contienda por la gubernatura de 2027.





