Astrolabio

1a5529851b64462e79a9a671553e9314

 

Ciudad de México (03 de febrero de 2016).- La visita del papa Francisco traerá esperanza para enfrentar las problemáticas sociales y religiosas, no soluciones para cuestiones particulares de los mexicanos como muchos esperan, aseguró el nuncio apostólico, Christophe Pierre.

“Lo he dicho muchas veces, el Papa no viene a resolver los problemas de México, eso es importante porque nosotros en nuestro centralismo estamos pensando que el Papa viene a centrarse en nuestros problemas. Él viene para darnos una esperanza nueva, para darnos la fuerza, para inspirarnos y ver más allá”, dijo el nuncio durante su conferencia titulada “¿Cuál es la función de la Iglesia?”, que impartió en la Universidad Panamericana.

Pierre explicó que la venida del Papa no es milagrosa, sino para guiar a las personas en su búsqueda de Dios, pues él, como nuncio apostólico, ha identificado que el vínculo de la fe de las viejas generaciones con los jóvenes está roto.

Este rompimiento se ve en la encuesta Diversidad Religiosa, que realiza el INEGI cada 10 años, que marca que el número de mexicanos declarados como católicos viene a la baja, pues mientras en 1979 (año de la primera visita de Juan Pablo II a nuestro país) era 98% de la población, en 2010 (año de la encuesta más reciente) fue 83%.

Sobre los mensajes que dará Francisco en los seis días que permanezca en el país, el nuncio apostólico aseguró que será el mismo Papa quien los redacte, por lo que nadie sabe de qué va a hablar, pero no hay duda de que tendrá algún contenido político.

“Hay que dejar al Papa decir lo que él quiera, podemos pensar que él viene para reforzar a nuestra fe, a vivir el Evangelio dentro del contexto que puede ser difícil en México”, añadió.

De acuerdo a la agenda oficial, los temas que tocará el Sumo Pontífice serán: indígenas y familia en Chiapas, juventud en Morelia, trabajo, migración y violencia en Ciudad Juárez, mientras que en la Ciudad de México tendrá un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Otra persona que dictó una conferencia fue el subsecretario de Población, Migración, y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, quien aseguró que desde el gobierno federal recibirán con buenos ojos el mensaje que dé Francisco en cada uno de sus actos públicos, sin importar que se trate de los problemas por los que pasa el país.

“El Estado mexicano y su instrumento, que es el gobierno, escuchará con gran satisfacción y profundo cuidado lo que diga Su Santidad en torno a estos temas tan delicados, no podemos tapar el Sol con un dedo, en México hay muchos pobres y estamos deseando una política pública, alguna ya instrumentada”, dijo.

Fuente: 24 Horas.

Leave a Reply

A+