Sin éxito ha intentado establecer comunicación con Xavier Nava

Ha recibido parabienes de miles de personas, menos de directivos del PRD

Eduardo Delgado

El domingo por la noche, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, le llamó al virtual ganador de la contienda interna en ese momento, César Octavio Pedroza Gaitán, para felicitarlo y expresarle su satisfacción porque fue un proceso “civilizado, terso e incontrovertible”.

El candidato electo a la gubernatura reveló lo anterior en entrevista con Astrolabio Diario Digital este miércoles, antes de conocerse la impugnación interpuesta por el equipo jurídico del alcalde con licencia, Francisco Xavier Nava Palacios, en desacuerdo con el resultado.

Marko Cortés, “me felicitó, me saludó, el mismo domingo en la noche. Cuando tuvo los resultados, la información confiable de todas las actas, me hizo el favor de marcarme y nos expresó su satisfacción porque había sido un proceso civilizado, terso e incontrovertible”.

“En ese sentido no hay ninguna duda. Sólo el que no quiera ver pudiera cuestionarlo, pero es muy satisfactorio el que mi partido, el presidente nacional y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional que estuvo aquí en San Luis en estos días, avaló que fue un proceso absolutamente transparente”, añadió.

Interrogado sobre si sigue en espera de que Xavier Nava reconozca su triunfo, respondió: “No depende de mí. Está en su análisis y valoración. Yo siempre estaré en toda la disposición de sumar. San Luis Potosí es mucho más que un proyecto de personas, merece que guardemos nuestros afanes personales y que podamos construir escenarios de concordia y de armonía”.

“Mi teléfono está listo. Yo hice un intento de comunicación. No tuve respuesta, pero ya la pelota no está en mi cancha”, abundó.

¿Usted le marcó y no recibió respuesta?

A través de un amigo común, hicimos el intento de comunicarnos. Me pidieron que aguardara, que estaba en un momento anímicamente no el mejor y que esperaba que con los días pudiera valorar mejor las cosas.

¿Cuándo hizo el intento?

El lunes en la mañana.

Dijo que excepto de los directivos del Partido de la Revolución Democrática, tanto en el ámbito estatal como nacional, ha recibido miles de llamadas de potosinos, de todos los partidos, de líderes de empresarios y de diversos sectores, que le han manifestado su beneplácito.

El gobernador, Juan Manuel Carreras López, le marcó el domingo, “habida cuenta que en ese momento no eran oficiales (los resultados), pero sabía perfectamente la tendencia y nos habló para saludarnos”.

“El lunes, ya tarde, cuando la Comisión de Elecciones había hecho su calificación tuvo a bien volver a expresarnos su saludo y beneplácito”, agregó.

“Desde el domingo, cuando los resultados empezaron a fluir y se veía una tendencia irrevocable, mucha gente empezó a saludarnos; claro que siempre hay que ser prudentes y esperar los tiempos y a partir de la constancia oficial mucha gente se ha acercado a felicitarnos”, acotó.

¿Ya lo felicitaron los dirigentes de los partidos de la coalición?

Del PRD no. No hemos tenido ningún contacto, posiblemente porque ellos esperaban otro resultado. De ellos no he tenido ningún contacto, ni un buenos días.

¿A su vez de los dirigentes nacionales de esos partidos lo han felicitado?

He tenido comunicación no sólo en términos de felicitación sino de consolidar este proyecto conjunto. De Alejandro Moreno y desde luego de mi presidente Marko Cortés. Don Óscar, que está un poquito malito de salud, ya nos hizo llegar su beneplácito de que el PAN haya tomado su mejor decisión.

¿Qué le indica que el dirigente o la directiva estatal y nacional del PRD guarden esa postura distante?

No han de tener mi teléfono y por eso a lo mejor no me han buscado.

¿No será el indicio de la ruptura de la coalición?

No. Al contrario, la coalición está más firme que nunca, porque las manifestaciones, fundamentalmente del PRI, PAN y Conciencia son las que hemos recibido con gran satisfacción y que la coalición camina con paso firme para consolidar un proyecto con un bien superior que es San Luis Potosí.

¿Incluido el PRD?

Ojalá, por supuesto. Esta gran convocatoria, como se concibió, es para que todos los partidos de las organizaciones políticas, no políticas, nos sepamos sumar por un propósito mucho más trascendente, que es rescatar a San Luis Potosí.

Interrogado acerca de si José Ricardo Gallardo Cardona, virtual candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México, le ha llamado también para felicitarlo, respondió tajante: “No me ha hablado ni felicitado; no creo que tenga mi teléfono ni yo el de él”.

Aprovechó para aclarar a los lectores que en su familia aprendió que el hecho de saludar “cuando te encuentras a alguien que conoces, que has tenido trato institucional”, es cuestión de educación.

“Lo que obliga a cualquier persona que tenga dos dedos de frente y un poquito de conciencia… solamente los muy chaparritos pueden entender en eso cualquier otra señal”, juzgó.