Astrolabio

Por Antonio González Vázquez 

En dos meses a partir de esta fecha podría haber ya Auditor Superior del Estado. El 16 de junio Jesús Martínez Loredo renunció al cargo como secuela del escándalo de la Ecuación de Corrupción. Cuando el nuevo Auditor sea electo, habrán pasado seis meses.

Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dijo que este lunes se publicó la convocatoria para el registro de aspirantes a encabezar la Auditoría Superior del Estado.

Reconoció que todo el procedimiento para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Auditoría Superior del Estado tendrá una duración de dos meses aproximadamente, “lo que pasa es que las fechas son variables, hay procesos establecidos en días naturales y otros en días hábiles que se deben cumplir”, de tal manera que podría ser en noviembre cuando ya se tenga una decisión.

De acuerdo con ese plazo señalado por el diputado, será en la segunda quincena del mes de noviembre cuando el pleno del Congreso del Estado elija al nuevo auditor de acuerdo con el dictamen que presente la Comisión de Vigilancia.

Es muy importante la difusión de la convocatoria para que se inscriban las personas que reúnan los requisitos y tengan el interés de asumir una responsabilidad de esta magnitud, además de las instituciones que quieran presentar alguna propuesta; lo importante es que nadie que tenga posibilidad se quede sin participar, porque se trata de un cargo de gran relevancia para los potosinos.

Mendizábal Pérez señaló que la propia ley marca todos los plazos para cada uno de los procedimientos detallados en la convocatoria, “por eso en promedio hablamos de dos meses, ya que hay días hábiles y naturales, el objetivo es hacer un trabajo responsable, apegado a derecho y totalmente abierto a los ciudadanos”.

La convocatoria fue publicada en la página del Poder Legislativo, en el Periódico Oficial del Estado y en el medio de mayor circulación en el estado, por lo que empezó a correr el plazo de 15 días naturales para la inscripción de quienes aspiren a ocupar el cargo.

A+