Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

La Declaratoria de Alerta de Género por parte de la federación para San Luis Potosí va para largo, ya que en este momento, se encuentra apenas en su etapa de presentación, a lo que se agrega el hecho de que la Secretaría de Gobernación ha minimizado el caso potosino al considerar que es una de las entidades con menor incidencia de feminicidios, de lo cual, habría que preguntar ¿entonces porque pedir la Alerta?

 

En un comunicado de prensa de Gobierno del Estado se atribuye la solicitud de Alerta de Género por la “sensibilidad” del gobernador Juan Manuel Carreras López.

 

Sin proporcionar cifras, datos o algún informe, un funcionario federal de visita en San Luis Potosí restó importancia a la situación de violencia de género. Este es el comunicado de prensa.

 

San Luis Potosí se encuentra entre las 7 entidades federativas con menor número de mujeres víctimas de muerte por violencia deliberada o feminicidio, aseguró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), durante su presentación de su ponencia-taller “Alerta de violencia de género en México, un mecanismo para proteger los derechos de las mujeres en México”.
Detalló que la entidad potosina se ubica en el lugar 26 de los estados del país en incidencia de feminicidios, y ello constituye un caso excepcional, al ser uno de los primeros estados del país en solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género, gracias a la sensibilidad que ha mostrado el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

 

En San Luis Potosí -dijo el conferencista-, no se tiene el contexto de violencia de género, pero además “a nivel mundial, no hay territorio, entidad federativa o municipio donde no se registren feminicidios”, puntualizó.

El evento dirigido a organismos no gubernamentales, servidores públicos y periodistas, efectuado en el edificio de postgrado de la UASLP, que fue convocado por el Instituto de las Mujeres del Estado, el ponente expuso que un feminicidio puede tipificarse cuando una mujer es víctima fatal por violencia deliberada en un contexto de permisividad social e impunidad por parte del estado.
Expuso que a partir de la solicitud de declaratoria de alerta por violencia de género, se conforma un grupo de trabajo interdisciplinario conformado por un(a) representante de la CNDH, dos personas de la academia de nivel nacional y dos locales, además un representante del Instituto Nacional de Mujeres, uno del Instituto de Mujeres en el Estado y un representante de la Secretaría de Gobernación.

 

“Este grupo de trabajo en un lapso de 30 días efectúa un informe de conclusiones, previa a tareas como visitas de campo y recopilación de testimoniales, que presenta al Secretario de Gobernación, quien a su vez las notificará a la entidad federativa que tendrá un plazo de 6 meses para dar cumplimiento a las observaciones, mismas que serán evaluadas en su cumplimiento por el grupo de trabajo antes citado y que rendirá un informe de esto a la SEGOB”, puntualizó.

 

Indicó que la entidad federativa puede no aceptar las conclusiones y entraría en vigor la declaratoria o en su caso -como se prevé en el caso de San Luis Potosí- aceptar las conclusiones y solventarlas en el plazo de los 6 meses, a partir de los cuales se dictaminaría la entrada en vigor o no de la declaratoria.
Precisó que el caso de San Luis Potosí se encuentra en este momento en el punto de la presentación de la solicitud de la Declaratoria de Alerta de Género, la cual puede aplicarse o procede cuando hay violencia contra la mujer en un territorio determinado o si la legislación no es equitativa o es desigual. Hasta aquí el boletín.

 

Vale la pena recordar que según la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 2011 a 2015 se han denunciado 124 asesinatos contra mujeres, de los cuales, la Procuraduría de Justicia apenas resolvió doce.

Leave a Reply

A+