Leticia Vaca

Para determinar las sanciones en contra de Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de la capital potosina, por exceder el tiempo para difundir su segundo informe de Gobierno, los diputados deberán conformar una comisión especial, indicó el presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova.

El día de ayer, el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) consideró que el tema ya es “cosa juzgada”, por lo que la petición del Congreso del Estado para que el Tribunal resolviera el caso o indicara al Legislativo cómo sancionar, fue desechada.

En ese sentido, Juárez Córdova refirió que, una vez que el TEESLP notifique al Congreso del Estado sobre la resolución, se deberá turnar a comisiones, donde se deberá conformar una comisión jurisdiccional encargada de determinar las sanciones.

“Tenemos que instalar una comisión y hacer los análisis correspondientes (…) en este caso habrá que valorar, en el marco de la Ley Electoral dice si incide en el resultado de la votación, en el resultado no incidió porque perdió, pero a final de cuentas hay una infracción”, abundó.

Pese a que el Tribunal resolvió que el Poder Legislativo debe sancionar, Martín Juárez aclaró que las comisiones de Gobernación y Justicia serían las que deberán determinar qué procede, “si hay causales dar una procedencia, si no las hay, también presentar las justificaciones ante el Pleno”.