Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Durante el último lustro, los partidos y asociaciones políticas estatales han recibido recursos públicos por poco más de 386 millones de pesos, mientras que en ese mismo lapso, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recibió 228 millones de pesos.

 

Los datos son parte de la exposición de motivos de una iniciativa de ley que presenta la diputada Josefina Salazar Báez en el propósito de hacer transparente el destino de los recursos públicos otorgados a partidos, asociaciones y autoridad electoral.

Según lo expuesto, los procesos electorales de 2012 y 2015 costaron en conjunto poco más de 157 millones de pesos.

Si se suma el presupuesto destinado al CEEPAC, partidos, asociaciones políticas y procesos electorales de 2012 a 2015, se alcanzaría la cantidad 743.5 millones de pesos, de lo que se desprende que resulta demasiado cara la democracia y el sostenimiento de los partidos.

 

En ese sentido, la diputada del PAN considera que conocer la distribución de un rubro que presenta tales fluctuaciones es esencial para transparentar el gasto público de los partidos y sus condiciones de competencia, sobre todo en años electorales, para lo cual sería de gran utilidad que esta asignación se presentara desglosada por cada organización pública destinataria, cada uno de los partidos políticos con registro estatal y cada una de las agrupaciones políticas estatales.

 

Los costos económicos de la democracia son altos y además hay un número importante de ciudadanos abstencionistas, en estas condiciones, la disponibilidad de la información es una de las mejores formas de mostrar disposición a transparentar los gastos y comenzar a generar confianza sobre el uso de los impuestos de los ciudadanos.

Por ese motivo es importante que la legislación local en materia presupuestal, estipule la obligación de presentar esas asignaciones en forma desglosada, para garantizar el acceso a la información y el conocimiento sobre quienes usan esos recursos.

Considero que la LXI Legislatura del estado de San Luis Potosí, debe fortalecer los principios de máxima publicidad sobre el gasto público, enfáticamente, en lo relativo a un tema que atañe a la clase política en su conjunto y a su relación con la ciudadanía.

La iniciativa de ley propone que “en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal de cada año, en el artículo que contenga el presupuesto anual asignado al organismo electoral y a los partidos y agrupaciones políticas estatales, éste deberá presentarse desglosado, estableciendo por separado las cantidades asignadas en el ejercicio anual a cada uno de los partido políticos con registro estatal y cada una de las agrupaciones políticas en el estado”.

Leave a Reply

A+