Foro_INE-debate_INE-INE_partidos_MILIMA20150420_0236_11

Ciudad de México (20 de abril).- Durante el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los partidos políticos nacionales con el objetivo de contrastar propuestas y plataformas políticas de cara a los comicios del próximo siete de junio, el expresidente del IFE, José Woldenberg, quien fue invitado, consideró que en México se pasó de un sistema de partidos hegemónico a un sistema de partidos plural, por lo que dijo que “los partidos son actores fundamentales e insustituibles en la democracia”. Aquí, algunos de los puntos que tocaron los asistentes:

* “Las circunstancias exigen un nuevo pacto social y un nuevo engranaje de representación”, Agustín Basave, candidato externo a diputado federal plurinominal.

* “La sociedad política debe ponerse a la altura de la sociedad civil”, César Camacho, presidente nacional del PRI.

* “La democracia y participación ciudadana deben actuar parejo para combatir la pobreza y desigualdad social”, Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

* “Se debe cambiar el modelo de comunicación política, vigente en la legislación actual, ante las multas y suspensiones de las que el Partido Verde ha sido acreedor”, Arturo Escobar, vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México, quien también manifestó que para motivar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales y en la política nacional, existe la necesidad de contar con mecanismos para “poder cerrarle la puerta a la desconfianza ciudadana”.

* “Los ciudadanos sí podemos cambiar el futuro del país para salir del descontento democrático, ya que soño uno de cada tres mexicanos cree que la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno”, Jorge Álvarez Maynez, quien reclamó haber iniciado 30 minutos tarde. También se pronunció para que los partidos cumplan sus plataformas electorales.

Este debate fue el primer foro de análisis organizado por el INE; restan seis foros cuya última fecha es el 1º de junio.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que estos foros forman parte de una nueva etapa de democracia, y tienen el fin de impulsar otras prácticas políticas para mostrar a la ciudadanía las distintas posturas de los partidos políticos sobre los temas actuales, tomando en cuenta que los spots de 30 segundos a los que todos tienen acceso, resultan muy reducidos para exponer sus ideas ante la ciudadanía.

Fuente: Milenio.

Leave a Reply