Xochiquetzal Rangel

El presidente municipal Xavier Nava Palacios indicó que las 153 patrullas que arribaron a la capital se encuentran en operación, aunque se siguen registrando delitos que como homicidios y robos.

Destacó que San Luis Potosí es un municipio de más de 900 mil habitantes, además de ser grande, por lo que sería normal que ocurrieran este tipo de delitos. Cabe mencionar que se había garantizado que la llegada de las unidades arrendadas para seguridad pública mejoraría la situación de inseguridad en la capital.

“Estamos patrullando toda la ciudad, ahora con este nuevo esquema y con las juntas de mejora seguramente vamos a tener mayor presencia en la ciudad (…) estamos en una ciudad que tiene cerca de 900 mil habitantes y claro que hay dinámicas delictivas que se cometen porque esto así es”, dijo.

No obstante, agregó que se están buscando soluciones para asegurar a la ciudadanía. Uno de los ejemplos en los que, señaló, se está trabajando, es que en sectores como la Zona Universitaria, el Centro Histórico y la Zona Industrial habría patrullas permanentes, es decir, que no sólo harán un rondín.

Respecto a lo dicho por el comisario Edgar Jiménez Arcadia sobre que los patrullajes son poco efectivos, el edil explicó que, además de la presencia permanente de elementos y patrullajes, se delimitarán más polígonos de atención inmediata y vinculación con las juntas de mejoras de colonias, para “tener más ojos e interacción de los ciudadanos”.

Por su parte, el regidor Christian Azuara Azuara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, expresó que el Comisario Jiménez Arcadia tiene la orden de cambiar las estrategias de seguridad en zonas donde no ha funcionado la que implementaron, por lo que enfatizó que no habría pretextos para no dotar de seguridad a la ciudad.

“Si están dando los rondines y aún así están robando, entonces el problema no son los rondines, el problema es que la operación que se está llevando acabo en esa zona no es la adecuada”, finalizó.