“Payasos” en el Ceepac y Congreso de SLP, ironiza Gabino Morales tras veto a la Ley Gobernadora

Antonio González Vázquez

El diputado federal de Morena, Gabino Morales Mendoza ridiculizó a diputados y consejeros electorales. Luego de que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona anunció el veto a la denominada Ley Gobernadora, el legislador reaccionó de manera mordaz contra los creadores y validadores de esa iniciativa.

En su cuenta de Facebook, el morenista publicó el siguiente mensaje:

“El gobernador del estado de SLP, Ricardo Gallardo Cardona, ejercerá el derecho de veto que tiene el Poder Ejecutivo con respecto a la ley que aprobó el Congreso del Estado, donde se obligaba a los partidos a postular únicamente mujeres.
La pregunta es entonces para la consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco Gómez, y para las y los diputados locales: ¿Cuál era la urgencia de aprobarla en 5 minutos sin discusión?”.

A la interrogante, Morales Mendoza responde con una frase que inicia con “quedaron como” y la cierra con el emoji de una cara de payaso.

A eso del cuarto para la ocho de la noche de ayer, el mandatario transmitió en redes sociales un mensaje en vivo en el que dio a conocer el veto a esa ley y una hora después, el diputado morenista publicó su punto de vista pleno de ironía y mordacidad.

Los emojis del payaso se utilizan de forma irónica o despectiva para indicar que alguien hizo el ridículo, se sintió tonto o quedó como un payaso.

El día 5 de diciembre pasado, el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó su propuesta de reforma electoral que incluyó la alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género registrado en la elección previa.

Luego, el día 14 de ese mes, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa sin mediar debate ni discusión; 12 días después, la Comisión Permanente declaró aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, por lo que solo restaría la publicación del ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado.

Como el mandatario anunció ayer, no la publicaría, sino que haría valer su derecho de veto, lo que en consideración de Gabino Morales deja en condición de payasos a las y los consejeros electorales y legisladoras y legisladores que avalaron la ley ahora vetada.