Pemex debe dar certeza a las comunidades sobre el fracking: investigadora

Estela Ambriz Delgado

La opacidad de los proyectos que Petróleos Mexicanos (Pemex) promueve en la región Huasteca es parte de lo que ha propiciado inconformidad en las comunidades, así como la presunción de que se usará la técnica de fracking, por lo que es necesario darles certeza, transparentar sus actividades y demostrar que no provocarán daños al medio ambiente, considera la investigadora Gabriela Aguirre García.

En entrevista, la también integrante del Consejo Hídrico Estatal (CHE) dio su opinión acerca del debate suscitado el pasado martes en sesión ordinaria del Congreso del Estado, en donde el legislador de la bancada de Morena, Carlos Arreola Mallol, persuadió a su homóloga Brisseire Sánchez López del PVEM, de suspender la votación de un exhorto sobre el tema del fracking al Gobierno Federal.

Expresó que aunque el legislador asegure que se debe tener confianza en el proyecto de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y que el trabajo de Pemex no involucra la devastadora técnica de fracturación hidráulica, en los hechos hay un problema de opacidad en los proyectos que promueve en la región.

En este sentido, hizo mención de que está documentada la falta de transparencia de información, y parte de las demandas de las comunidades es que se abra, que Pemex y sus filiales que están trabajando informen a la población sobre sus actividades, pues se niegan a ello.

Además, consideró que es muy somera la información ofrecida en el Congreso del Estado, ya que inclusive en la presentación del dictamen se dio información errónea. Este exhortaba a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que solicitara ante las secretarías de Energía y Economía frenar la práctica de fracking u otra con repercusiones al medio ambiente, así como al Congreso de la Unión para prohibirla.

Señaló también la facilidad con que fue convencida la legisladora del PVEM de que no se hará fracturación hidráulica con el llamado la confianza de Arreola Mallol y el video que presentó durante su intervención en tribuna, cuando en los territorios de la Huasteca Potosina testimonios de gente local y algunos líderes municipales aseguran que sí han perforado y hay maquinaria correspondiente a esta técnica.

“Entonces aquí en términos operativos digamos, a nivel legal, quien esté promoviendo una actividad con gran calado de riesgos, está obligada a demostrar que no va a provocar daños, a nivel legal por principio precautorio el Estado está obligado a dar información necesaria sobre su proceso de extracción de petróleo”.

Por ello, la investigadora puntualizó que es importante como sociedad exigir transparencia en el tema y que la Semarnat, junto con las demás dependencias involucradas, están obligada a hacer esa labor.

Finalmente, Aguirre García ofreció a los integrantes del Congreso del Estado el asesoramiento del CHE en el tema, a fin de brindar la información científica con la que se cuenta, así como los datos que más recientemente se han recabado en las comunidades.