Por: Eduardo Delgado
Durante más de un lustro, como colaborador del ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández, el priista Fernando Chávez Méndez “combatió” la pobreza de las y los potosinos. Esta mañana, sin traje de “Santa Claus”, ahora en su faceta de legislador, dio muestras de su bondad y generosidad, al presentarse en el programa “Atención Ciudadana” del Canal 7 Local, conducido por Karina Ayluardo, para aportar juguetes a la colecta que realiza esa televisora para regalárselos a niños humildes durante esta temporada.
Con la partida que los congresistas tienen asignado para gestoría, el “buen hombre” llegó a los estudios de la televisora con bolsas repletas de pelotas de basquetbol, muñecas, carritos, etcétera. “Es un granito de arena y lo hacemos con mucho gusto”, aseveró.
La conductora le pidió compartir el recuerdo de una de sus navidades “inolvidables” cuando fue infante. “Me acuerdo de una vez que tuve la oportunidad de tener los patines que siempre había anhelado”, comentó.
“Una vez tuve la fortuna que Santa Claus me los trajera, los goce muchísimo y los utilicé mucho tiempo”, agregó. Por esa razón, justificó, durante estas fechas “lo menos que podemos hacer es brindar un poquito de lo mucho que hemos recibido”.
El representante popular rememoró también lo inolvidable que resultaron para él las reuniones familiares durante las fiestas de fin de año. “Yo ya no tengo padre, pero puedo estar con mi madre, mis hermanos, hijos, sobrinos, con toda la familia y obviamente con mi esposa”, completó.
Karina Ayluardo resaltó que de esta forma esa televisora muestra el aspecto humano de los políticos y confirman que “son seres humanos” y que muchas veces dejan “de estar presentes en alguna temporada importante para la familia”, como cumpleaños y navidades, “porque tiene que estar ‘chambeando’”.
“La verdad que es una gran responsabilidad. Se dice algunas o muchas veces, sin conocer a fondo, que los diputados no trabajan o que tienen muchos beneficios. La verdad es que es un trabajo muy fuerte y muy intenso”.
El cual, subrayó, realizan “siempre pensando en las familias que menos tienen; te platico rapidísimo. Por ejemplo ahora que acabamos de aprobar la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2016 fuimos muy cuidadosos”.
“En direccionar los recursos para que las dependencias de Gobierno del Estado puedan realizar paripazos, convenios con la federación para bajar el recurso federal y estos convenios con el Ayuntamiento el recurso va a las dependencias que trabajan por la gente que menos tiene”, aseveró Chávez Méndez, quien durante el sexenio anterior fungió como el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional.
Incluso, añadió, redujeron el monto que anual que los motociclistas deben pagar por concepto de derechos y los propietarios de motos con un valor de 25 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “solo pagarán el 50 por ciento” de los 950 pesos que pagaban.
En esa tesitura, presumió, los congresistas “estamos cuidando la economía de los potosinos” y expuso que en la actualidad “mucha gente se mueve en motocicleta, porque es un medio de transporte más barato”.
Destacó además que a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí “direccionamos 20 millones de pesos” para becas y reducir el monto de las cuotas que los universitarios deben pagar por concepto de inscripción. “Estamos pensando en la gente que menos tiene”, remató.