Por Antonio González Vázquez

La percepción de inseguridad en el estado y de manera especial en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se ubica ya en 73.7 por ciento. Más de siete de cada diez potosinos se sienten inseguros, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en  la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017. La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes fue de 25 mil 867 al cierre de 2016.

La percepción de inseguridad más elevada en todo el país corresponde al Estado de México con 90.7.

En San Luis Potosí y zona metropolitana existen  22 mil 039 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que las defunciones por homicidio por cada 100 mil hogares es de 11. Esto, con datos al cierre de 2016.

Destaca el hecho de que el 15.5 por ciento de los delitos cometidos y denunciados en San Luis Potosí, se cometieron con portación de arma.

Como consecuencia de la percepción de inseguridad, los ciudadanos han modificado sus hábitos de vida, de tal manera que siete de cada diez padres de familia ya no permiten que sus hijos salgan de casa por la noche.

Del mismo modo, cinco de cada diez personas de 18 años y más, ya no programan salidas de casa por la noche y siete de cada diez ya no salen a la calle con joyas o alhajas.

El lugar donde un ciudadano se siente más inseguro es en el cajero automático, vía pública, banco, transporte público y carreteras.

Según la encuesta, el nivel de confianza en la policía preventiva del ayuntamiento de San Luis Potosí es apenas de 47.2 por ciento.

En ese sentido, la Policía de Tránsito es la peor calificada por ciudadanos de 18 años y más ya que su percepción de confianza es apenas del 43 por ciento,. Ocupa el último lugar de confianza entre todas las instituciones públicas.

El nivel de desconfianza de la Policía Preventiva es de 51.2 por ciento. La desconfianza ciudadana en la policía capitalina creció de 2016 a 2017 pues pasó de 50.2 a 51.2, en tanto que la percepción de confianza en la Policía Estatal es del 56.4 por ciento.

De igual modo, la percepción sobre la corrupción de las policías, tiene en Tránsito Municipal el indicador más alto con 77.7 por ciento. Le sigue la policía Preventiva Municipal con 68 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here