Percepción social de inseguridad disminuyó en SLP casi 8%

Antonio González Vázquez

La percepción de inseguridad por temor al delito cerró el último trimestre de 2025 en 64.0 por ciento, lo que representó una disminución de casi 8 puntos porcentuales con respecto del mismo período de 2024 que fue de 71.9 por ciento, reportó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio aplicado en 91 ciudades y zonas urbanas reflejó además un descenso en el cuarto trimestre respecto del tercero del año pasado, al pasar de 70.9 a 64.0 por ciento.

De acuerdo con la metodología aplicada, la baja de la percepción ciudadana de inseguridad durante todo 2025 fue calificada como significativa al bordar los 8 puntos, no así la del período octubre a diciembre en el que disminuyó 7 puntos porcentuales.

Al finalizar el año pasado, únicamente 6 de las 91 ciudades de interés en el estudio lograron disminuir la percepción de inseguridad, entre ellas, el municipio de San Luis Potosí. En contraste, en 23 aumentó y en 66 se mantuvo sin cambios respecto de 2024.

El municipio que alcanzó la disminución más notable en la percepción ciudadana de inseguridad fue Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 25 puntos porcentuales.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad cerró 2025 en 63.8 por ciento, 2 puntos más que en 2024.

El documento expone que, en la capital potosina durante el cuarto trimestres del año anterior, el 24.1 por ciento de la población de 18 años y más experimentó conflictos o enfrentamientos, mientras que 24.2 por ciento de los hogares tuvo algún integrante que fue víctima de robo, extorsión y/o fraude.

Respecto de la percepción de la ciudadanía sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas, San Luis Potosí alcanzó 42.4 por ciento. El municipio del país con mayor efectividad para atender los problemas de la población fue Piedras Negras, Coahuila, con 68.0 por ciento.

La encuesta reveló que hasta 37.0 por ciento de la población consideró que la inseguridad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, 25.6 por ciento refirió que empeorará. En contraste, 16.4 por ciento dijo que seguirá igual de bien y 23.0 por ciento que mejorará.

De 15 rubros relacionados con las problemáticas de la población en las 91 ciudades de interés, el de la delincuencia e inseguridad se ubicó en séptima posición.

Los primeros lugares son: baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, alumbrado público insuficiente y coladeras tapadas por acumulación de desechos.

Por último, al cierre de 2025, la policía estatal y la municipal de la capital, tuvieron una percepción de desempeño de 51.8 y 46 por ciento, respectivamente.