Percepción social de inseguridad en la capital: 82.7 por ciento en el primer trimestre

Antonio González Vázquez

En el primer trimestre del año, la percepción social de inseguridad en la capital potosina fue de 82.7, reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Lo anterior muestra un descenso respecto del reporte previo correspondiente a diciembre de 2020, cuando se ubicó en 87 por ciento. De igual modo, es más baja a la del primer trimestre del año anterior, que se fijó en 87 por ciento.

Pese a la disminución en la percepción social de inseguridad, la capital se ubica entre las 20 ciudades del país en las que la ciudadanía se siente más insegura.

En contraparte, el municipio de San Luis Potosí, se encuentra muy distante de los municipios con la menor percepción de inseguridad: el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, logró un minúsculo 8.2 por ciento de percepción de inseguridad.

La capital fue una de las 12 ciudades del país que en el primer trimestre del año observaron una disminución en la percepción de inseguridad.

Aunque el problema de la inseguridad pública es segundo lugar en la problemática que aqueja a las 70 ciudades donde se elaboró la encuesta, para el caso de la percepción de eficiencia de la autoridad municipal capitalina, ésta se colocó en apenas en 17.3 por ciento.

El municipio de Piedras Negras, Tamaulipas, es primer lugar respecto de la percepción de buen desempeño de su gobierno con 56.2 por ciento.

La percepción negativa sobre el desempeño de la autoridad municipal potosina , se refleja además en servicios públicos deficientes que derivan en problemas como los baches, alumbrado público y delincuencia.

Skip to content