Por Antonio González Vázquez
El portal de noticias, VOX POPULI en el que laboraba Edgar Daniel Esqueda Castro, anunció que deja de publicar noticias relacionadas con seguridad pública. Al no haber condiciones de certeza y por recomendación hecha por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Ese diario electrónico dio a conocer en su sitio de Facebook que ha dejado de publicar su sección de notas policíacas.
Esqueda Castro, reportero gráfico de ese medio fue secuestrado y luego ejecutado el pasado día seis de octubre.
Este es el anuncio que fue publicado. En el texto, también reaccionan ante la difusión de un video donde aparece el reportero fallecido.
En relación al contenido del vídeo: El video tiene inconsistencias e información tendenciosa, se encuentra Daniel vendado y maniatado, reaccionando defensivamente ante los ruidos fuertes debido a la violencia que se le ejerció. Sobre el manejo de información a gusto: esto es falso, debido a que el fotógrafo o reportero no decide en su totalidad la información que se pública en temas tan delicados como lo es la seguridad y este medio siempre ha estado en coordinación con la PGJE para tener una certeza que la información es correcta y verídica. Daniel Castro no decidía sobre la información oficial.
Finalmente en todos los supuestos que existen sobre la información que Daniel dice bajo tortura (la propia PGJE confirmó que su cuerpo tenía tortura excesiva y la frente destrozada) las preguntas que quedan ¿Quién lo mató? ¿Por qué lo mató? ¿Por qué torturarlo? ¿Por qué grabar un video y difundirlo? ¿Quién gana con criminalizar a la prensa y quien pierde? La autoridad es la responsable de resolver éste y otros homicidios en San Luis Potosí, de los cuales no hay certeza y justicia.
Ante una falta de certeza de seguridad y esclarecimiento de éste y todos los hechos de violencia que han ocurrido en SLP y como siempre se han denunciado en este espacio, este medio atendiendo las recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos ha decidido tomar medidas precautorias de seguridad al eliminar su sección de Nota Roja. Así es, en México una medida de protección para los periodistas lamentablemente es la autocensura, una medida que nos aleja más de la libertad de expresión.
La eliminación de esta sección no compromete en nada la información y denuncias que siempre hemos atenido de nuestros lectores a quien nos debemos. Continuamos con la convicción de ser un instrumento útil de la sociedad.
¿Quién sigue en ser privado de su libertad, torturado, ejecutado y criminalizado? Una pregunta que queda.
Hasta ahí, el texto.
Sin noticia de los asesinos
Se cumplen ya diez días del crimen y las autoridades locales y federales no han concluido las investigaciones ni han reportado tampoco nada a la opinión pública sobre las circunstancias del caso.
Desde el ayuntamiento de San Luis Potosí no ha habido reacción alguna pese a que el reportero fue sacado de manera forzada de su domicilio en la colonia Julián Carrillo, así como tampoco hay información del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, donde fue localizado el cuerpo del reportero.
Tampoco, hay información del gobernador Juan Manuel Carreras López. Tampoco del secretario General de Gobierno, Alejandro Leal. Tampoco del secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez y tampoco del Procurador de Justicia, Federico Garza.
La Procuraduría General de la República que atrajo el caso, tampoco ha dicho una sola palabra.