Astrolabio

maxresdefault-2

 

Guadalajara, Jalisco (12 de marzo de 2016).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), mostró su indignación contra el periodista Leonardo Schwebel, luego de que en un foro celebrado el pasado martes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el hombre hiciera una serie de comentarios misóginos en un acto público en Guadalajara, Jalisco.

Durante su participación en el foro “Avances y retos de la participación de las mujeres en Jalisco”, Schwebel le exigió a una edecán que se acercara al estrado para posteriormente señalar lo siguiente: “¿Algún día en el Congreso de Jalisco habrá edecanos? ¿Que respeten la igualdad? Si aquí tenemos una edecán que está demostrando que el único valor de una mujer es estar buenota, y eso a mí me tiene hasta aquí”.

El comunicador, que recibió al momento una serie de aplausos, continuó diciendo: “juzgamos a esas mujeres porque están buenotas y no tienen otro atributo en la vida. Por eso, para tratar de entender cómo son las mujeres, no cuenten conmigo, yo no, nunca las voy a entender. Pero si he preguntado y he convivido con esas mujeres y en alguna ocasión le pregunté a un científico si los hombres y las mujeres tienen cerebro diferente, y la respuesta es que sí, así que nuestros cerebros son diferentes”.

Posteriormente, el conductor de noticias del Canal 8, señaló que existen dos grupos de mujeres, las “mafaldas” y las “susanitas”. Las primeras las calificó como mujeres que tratan de superarse, mientras que las segundas fueron calificadas de superficiales. “No tiene nada de malo ser ‘Susanita’, el problema es que nosotros los hombres les hemos fallado a los dos grupos de mujeres. A las ‘mafaldas’ no las hemos dejado crecer… bueno para que nos entendamos, es más fácil que el Atlas se haga campeón a que Jalisco tenga una mujer Gobernadora”, concluyó Schwebel.

El acto, llevado acabo en el patio central del Congreso del Estado, fue organizado por la Diputada Liliana Morones, quien posteriormente le pidió al periodista que ofreciera una disculpa a la edecán afectada.

Por su parte, CLADEM abrió una petición en Change.org el 10 de marzo, exigiendo una disculpa pública de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado por “promover en los espacios legislativos, este tipo de machirulos.” Así mismo, informaron que acudirían a Derechos Humanos para hacer las recomendaciones a los servidores públicos que fueron omisos en hacer algo en defensa de las mujeres.

Después de que a CLADEM se le unieran otras organizaciones, como Red 18 de Marzo y COLETA, Leonardo Schwebel tuvo que ofrecer una disculpa pública, la cual fue transmitida en su programa de televisión “Schwebel te informa” el día de hoy. La disculpa fue compartida por el canal Ochotv Guadalajara en su cuenta de YouTube.

El periodista afirmó que fue impropio dirigirse con el calificativo de “buenota” a una de las edecanes que participó en el foro, aunque indicó que se tomo de mala manera. Según él, lo único que intentaba explicar era que le parecía absurdo que en un evento sobre las mujeres, se siguiera utilizando la imagen de la mujer por sus atributos físicos y no por los intelectuales.

 

Fuente: Sin Embargo.

Leave a Reply

A+