Astrolabio

pgr1

 

Ciudad de México (22 de febrero de 2016).- José María Irujo, periodista de investigaciones especiales de El País, dio a conocer que el gobierno mexicano, a través de Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Embajada de México en España, tuvo un interés ‘desmedido’ para conocer la situación legal de Humberto Moreira y sacarlo de la cárcel, tras ser detenido por presunto ‘blanqueo de dinero’.

En entrevista con Alejandro Cacho, el periodista detalló lo publicado hoy en el diario El País, al señalar que la titular de la PGR contactó vía telefónica a su homóloga Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles, quien rechazó brindar la información ya que se trataba de un caso que estaba ‘bajo secreto sumario’.

Cabe recordar que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, fue detenido en España el pasado 15 de enero, y puesto a investigación por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho e integración en la banda criminal de los Zetas. Sin embargo, un juez español decretó el archivo provisional por falta de pruebas de la causa contra el político mexicano.

El periodista español agregó que la Embajada de México se enfocó al caso de Moreira buscando abogados para que apoyaran en la defensa del priísta, así como brindar atención a su familia e incluso redactó un escrito dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores donde se solicitaban detalles de la investigación.

José María Irujo reconoció que no es raro que el Consulado brinde atención a mexicanos presos en dicho país, sin embargo resaltó la desmedida atención que se dio en particular en el investigación contra el político mexicano, lo cual no se ha  visto con otros ciudadanos.

Pese a las presiones del Gobierno mexicano para conocer los detalles de la investigación contra el ex gobernador de Coahuila, el periodista del diario español El País dijo desconocer si ello influyó en la decisión del juez, sin embargo destacó que Humberto Moreira se fue de España sin tomarse el tiempo para recoger su teléfono y pertenencias personales.

Finalmente, destacó que la Fiscalía española quedó sorprendida y molesta por el sobre-seguimiento del gobierno de México tras detención de Humberto Moreira. Añadió que aún hay más información sobre la investigación y continuarán escribiendo sobre el político mexicano.

Fuente: Noticias MVS.

Leave a Reply

A+