Astrolabio

María Ruiz

Luego de que la periodista Lourdes Moreno fue asesinada el pasado domingo afuera de su domicilio en la ciudad de Tijuana, diversos colectivos y agrupaciones de periodistas pertenecientes al estado de San Luis Potosí realizaron mítines para manifestar su repudio hacia la grave violación hacia la libertad de expresión e integridad humana.

Un contingente de cerca de 30 periodistas se dio cita al exterior del Congreso del Estado para expresar su indignación ante estos actos violentos que vulneran la vida de quienes son agredidos, e incluso asesinados, en pleno ejercicio de sus labores en la búsqueda de la verdad.

Lucía López Mendoza, periodista y activista perteneciente a la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, mencionó que Lourdes Maldonado no es la primera periodista asesinada en el país.

“San Luis Potosí también tiene a quien llorarle a Daniel Esqueda. Hoy es otro sexenio y otro fiscal, necesitamos respuesta de su muerte. Hoy estamos juntos Ciudad Valles, El Naranjo, Rioverde y Matehuala para alzar la voz”, expresó.

En este encuentro simbólico, la periodista López Mendoza señaló que la prensa escrita merece y necesita justicia, por lo que esperan que el Congreso del Estado y el Poder Judicial trabajen para mejorar las condiciones de seguridad de quienes llevan la información a los medios de comunicación.

“Necesitamos que en verdad trabajen. Necesitamos un o una representante dentro del Congreso del Estado que en verdad vea por los periodistas y que no solamente sean palabras. Queremos un gobierno que realmente vea por los periodistas”, apuntó.

Así fue que al unísono quienes se encontraban ahí presentes mencionaron: “Tijuana no está solo” y “ningún funcionario podrá silenciar la verdad”.

Por su parte, el integrante y representante del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el periodista Samuel Estrada, aseguró que México vive una situación compleja dentro del ejercicio del periodismo.

“Tan solo en lo que va en el mes de enero van tres periodistas asesinados y esto es una muestra de intolerancia por parte del Estado y otros actores que son preponderantes en el país”, aseveró.

Subrayó, además, que en el caso específico de San Luis Potosí la situación no es muy distinta, pues no existen garantías para ejercer su labor periodística.

“Hace unos meses hubo una reforma a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, donde se incluyó por primera vez a periodistas de a pie para que pudieran estar dentro del mecanismo de protección, pero aún así falta muchísimo, pero no estamos satisfechos hasta que las autoridades hagan su trabajo”, expuso.

Este mitin culminó con un potente reclamo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigieron realice su trabajo, pues hasta el momento, la vida de las y los periodistas corre un peligro latente al enfrentarse a un estado de indefensión absoluta solo por realizar su trabajo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+