Astrolabio

Persiste la desigualdad en SLP; en los hogares urbanos el ingreso es el doble que en las áreas rurales: Inegi

Persiste la desigualdad en SLP; en los hogares urbanos el ingreso es el doble que en las áreas rurales: Inegi

Antonio González Vázquez

Prosperemos juntos es lema y estrategia del gobierno estatal en el presente sexenio, pero esa prosperidad no parece concretarse para las familias potosinas; lo que subsiste es la desigualdad.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática dio a conocer hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, en cuyo caso el ingreso corriente trimestral en los hogares potosinos es de 46 mil 497 pesos.

Los hogares en San Luis Potosí tienen un ingreso por debajo de la media nacional, que es de 49 mil 610 pesos.

Con ello, la entidad se ubica en la posición 19 entre las 32 entidades federativas. Está muy lejos del primer lugar, que es la Ciudad de México, con 79 mil 85 pesos de ingreso corriente por trimestre durante 2018.

La Encuesta deja ver el alto grado de desigualdad en los hogares rurales y urbanos de San Luis Potosí, dado que en el sector rural el ingreso es de 28 mil 491 pesos, mientras que en las zonas urbanas es de 56 mil 288 pesos.

Mientras tanto, el gasto corriente trimestral por cada hogar en San Luis Potosí es de 29 mil 809 pesos. En este rubro, al entidad también se ubica por debajo de la media nacional, que es de 31 mil 913 pesos.

El gasto corriente en los hogares se compone de alimentos, bebidas, tabaco, transporte, adquisición y mantenimiento de vehículos, vivienda y servicios como agua, energía eléctrica y combustibles; servicios de educación, esparcimiento, cuidados personales, artículos y servicios del hogar, vestido y calzado, así como cuidados a la salud.

A+