Fernanda Durán
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) enfrenta un rezago financiero en el ejercicio de su presupuesto ordinario correspondiente al año 2025, debido al incumplimiento por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que hasta el momento no ha ministrado un total de 3 millones 698 mil 653.76 pesos, según informó el consejero electoral Juan Manuel Ramírez García, durante un corte reciente de seguimiento presupuestal.
El adeudo incluye recursos de los capítulos 2000 de Materiales y Suministros, así como el 3000 de Servicios Generales, los cuales permanecen pendientes desde el mes de junio. En específico, se adeudan 133 mil 212 pesos y 681 mil 602 pesos, respectivamente.
Adicionalmente, el organismo electoral no ha recibido durante todo el año lo correspondiente al fondo previsto en el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado, destinado a actividades de educación cívica y promoción de la participación ciudadana, lo que representa un monto acumulado de 2 millones 883 mil 839.76 pesos.
A esta situación se suma el compromiso pendiente del Ceepac con el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del convenio de colaboración firmado para la realización del proceso electoral extraordinario en el que se eligieron personas juzgadoras del Poder Judicial.
De acuerdo con el consejero Ramírez García, el organismo local aún debe 21 millones de pesos al INE, ya que los servicios convenidos como la fiscalización de candidaturas y la integración de mesas directivas de casilla, ya fueron ejecutados por la autoridad nacional.
Aunque el Ceepac ha solicitado una ampliación presupuestal para cubrir esta obligación, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta formal por parte de la Secretaría de Finanzas.