Abelardo Medellín
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que continuarán las fuertes lluvias en San Luis Potosí debido a la presencia de canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana.
A las 7:00 horas de este martes 2 de julio, el SMN publicó un comunicado de prensa donde informa de las condiciones meteorológicas predominantes en la región; para la entidad potosina se esperan fuertes lluvias, tolvaneras y aún con ello la presencia de un ambiente caluroso, de 30 a 35 grados centígrados.
Las persistentes lluvias que se han detectado en la entidad, sobre todo en la zona Huasteca desde el lunes 1 de julio, han provocado diversos estragos en los municipios, por lo que las autoridades han informado que mantendrán un monitoreo de los daños provocados por estos fenómenos.
Entre ayer y la mañana de hoy, Ciudad Valles ha sido la localidad que más afectaciones ha registrado, entre ellos: quedó bloqueado el acceso a la zona Tének debido al desbordamiento del arroyo de la Cruces; se registraron inundaciones en colonias como La Márquez; el río Valles subió tanto su nivel que inundó el Parque Colosio, y automovilistas quedaron atrapados en la carretera Valles-Rioverde debido a un deslave que derribó un árbol en la vialidad.
Además, también se encontraron destrozos como la caída de la barda perimetral de la Escuela Primaria Enrique Almazán Nieto del fraccionamiento El Carmen 3.
Según el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), debido a las condiciones provocadas por la depresión tropical Chris y los canales de baja presión, se han atendido afectaciones provocadas por la lluvia como la bajada de agua en la carretera a la comunidad de Santo Domingo, Villa de Zaragoza; el incremento en el nivel del río de Tantocob; la carretera Xolol-Tancanhuitz, que cerró tras un deslave; y en las colonias Praderas del Río, La Diana y Santa Rosa por la crecida del río Valles.
De igual manera, se informó que se investigará a la operadora que llevó a turistas a la cascada de Tamul, poniendo en riesgo su integridad física.