Persisten problemas por mala disposición de desechos en negocios del Centro Histórico

Foto: Astrolabio

María Ruiz

La falta de correcta disposición de residuos, especialmente de aceite y grasas usadas, continúa siendo una problemática recurrente en varios negocios de la capital potosina, advirtió Jaime Mendieta, director de Ecología y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Mendieta señaló que en espacios como el Mercado República y el Mercado Hidalgo se han detectado taponamientos constantes en la red hidráulica debido al vertido inadecuado de aceites y grasas.

Explicó que los mercados fueron diseñados hace décadas, sin contemplar la actual demanda de manejo de residuos, lo que ha generado complicaciones dentro y fuera de los establecimientos.

“El problema se genera cuando las trampas de grasa dejan de funcionar o simplemente no existen. Esto provoca taponamientos en el drenaje y termina afectando tanto a la ciudad como a los propios comerciantes”, explicó el funcionario.

Recordó que todos los negocios relacionados con la preparación de alimentos están obligados a contar con estos dispositivos, cuyo costo no rebasa los 1 mil 500 pesos, pero previenen daños mayores.

Mendieta precisó que existe diálogo constante con locatarios y comerciantes para revisar y supervisar la instalación y mantenimiento de las trampas. Sin embargo, añadió que todavía se registran entre dos y tres denuncias por semana de negocios, particularmente semifijos en la vía pública, que vierten aceite directamente a la coladera.

“El aceite acumulado en el alcantarillado genera una placa similar a una roca, y cuando llegan las lluvias provoca rupturas en los drenajes. Hemos sancionado algunos negocios e incluso se puede llegar a la clausura. Pero más allá de sancionar, buscamos educar y corregir el proceso”, afirmó.

El director recordó que tanto en Casa Colorada como en la Unidad Administrativa Municipal, el Ayuntamiento recibe aceite doméstico y de pequeñas cantidades para su correcto procesamiento. Gracias a un convenio con una empresa petroquímica, estos residuos son tratados y reincorporados a procesos productivos de manera segura.

Mendieta destacó que la zona Centro es la más afectada debido al gran número de comercios que generan residuos alimentarios y a una infraestructura de drenaje antigua que ya presenta deterioro.

Finalmente, hizo un llamado a comerciantes y ciudadanía en general a evitar verter aceites en el drenaje doméstico.

“Sabemos que aún hay hogares que mantienen esta mala práctica. Les invitamos a llevar su aceite usado a nuestros centros de acopio y a buscar orientación a través de nuestras plataformas”.