Leticia Vaca

Sólo 11 de 18 aspirantes para el Consejo de la Judicatura acreditaron los requisitos para ocupar la designación que deberá hacer el Congreso del Estado, toda vez que el 30 de agosto concluye su encargo Carlos Alejandro Ponce Rodríguez.

En las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia se analizaron los expedientes de los aspirantes, de los cuales se avalaron: José Ernesto Piña Cárdenas, Gilberto Fuentes Guzmán, Érika Velázquez Gutiérrez, César de Jesús Porras Flores, Martín Joel González de Anda, Rebeca Pozos Aguilar, Adriana Lemoine Landeros, Huitzilihuitl Ortega Pérez, Guillermo Balderas Reyes, Jesús Gerardo Martínez Muñoz y Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, quien busca la reelección. 

La votación se llevará a cabo en el Pleno el próximo 27 de agosto, en sesión extraordinaria, y en este sentido, Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que es una votación de mayoría calificada, “es una decisión que tendrá que tomar el pleno, son dos terceras partes de la votación de los 27 diputados”. 

Entre los candidatos destaca el interés por participar de la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez; Guillermo Balderas Reyes, quien fue denunciado por Ciudadanos Observando por recibir 68 mil pesos mensuales como asesor del diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, y a quien también se propuso para sustituir a la ex oficial mayor Marcelina Oviedo Oviedo.  

Además, Balderas Reyes fue acusado por una de sus víctimas de pedir moches para “persuadir” a sus homólogos en el Consejo de la Judicatura y así dar ascensos y cambios de adscripción.

En el caso de Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, que busca reelegirse, ha sido señalado por acoso laboral al interior del Poder Judicial y de tráfico de influencias, por lo que habría sido librado de un proceso penal, al ser involucrado a un caso de homicidio.