Pese a casos de violencia contra mujeres, Galindo mantiene meta de retirar la AVG de SLP

María Ruiz

Los recientes casos de violencia contra mujeres —entre ellos el feminicidio de Yesenia en la colonia Las Flores y la ejecución a balazos de una mujer el 16 de febrero tras una persecución armada en la colonia Del Llano, sobre la calle Tonanzintla— no modifican la meta del gobierno municipal de retirar la Alerta de Violencia de Género (AVG), afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil sostuvo que la estrategia para lograrlo se basa en la prevención y en un trabajo integral, al señalar que las muertes violentas tienen distintos orígenes, tanto en contextos de violencia estructural y familiar como en problemas de seguridad.

Galindo aseguró que el gobierno municipal reforzará acciones en territorio y la coordinación institucional para reducir los casos de violencia contra las mujeres.

“Ahora con más fuerza, porque hasta parece que las cosas se descomponen así; pero con más fuerza el secretario Villa, incluso el gabinete integrado por mujeres, e incluso mi esposa, están tomando decisiones más fuertes, más rígidas, como ir a las colonias y hacer más cultura sobre violencia de género y violencia familiar, que permita prevenir, porque esto es mucho de prevención”.

Ante el cuestionamiento de especialistas en la materia, quienes han advertido que, si bien toda reducción de la violencia es deseable y debe analizarse, las cifras por sí solas no reflejan necesariamente una disminución real de la violencia feminicida —luego de que el pasado 5 de febrero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital anunciara que buscaba el retiro de la Alerta de Violencia de Género tras reportar una disminución del 83.3 por ciento en feminicidios en el municipio—, el edil señaló lo siguiente:

“Cada caso es diferente y tiene orígenes distintos en la violencia. Unos son de orden personalísimo y otros tienen que ver con temas de seguridad; no lo voy a negar”.

Por lo que aseguró que, aunque el contexto de las muertes sí tiene origen en la violencia, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha estado trabajando “mucho para adelantarnos, tomar medidas y seguir construyendo el San Luis que queremos; pues aunque haya eventos que trastocan la tranquilidad, nosotros no vamos a descansar ni bajar la guardia. Vamos a seguir trabajando para evitar y erradicar este tipo de violencias contra las mujeres”.